La ocupación hotelera de Barcelona durante los meses de julio y agosto descenderá entre un 1 y un 3% respecto a los mismos meses del verano anterior, debido a la falta de turismo de negocios que se produce en estos meses y a pesar del aumento de plazas hoteleras que se registra cada año.
La ocupación hotelera de Barcelona durante los meses de julio y agosto descenderá entre un 1 y un 3% respecto a los mismos meses del verano anterior, debido a la falta de turismo de negocios que se produce en estos meses y a pesar del aumento de plazas hoteleras que se registra cada año.
Según explicó el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, la ocupación prevista para el mes de julio es del 77% y en agosto del 73%. Durante el primer semestre del año, la ocupación fue del 73,92% en los hoteles del área metropolitana, similar a la del año 2004, y del 75,44% en la ciudad de Barcelona, 1,09 puntos más que en el año 2004.
Clos celebró que la ciudad esté absorbiendo "con toda normalidad" el aumento de plazas, que en el año 2004 fue de 3.000 nuevas habitaciones, otras 3.000 previstas para este año y otras 3.000 para 2006.
Sin embargo, el precio medio de las habitaciones ha continuado cayendo durante este primer semestre un 5,73%, hasta situarse en 6,35 euros menos el precio medio por habitación.
CAÍDA DE PRECIOS
Según Clos, desde el año 2001 el precio medio por habitación ha caído en Barcelona un 17,55%, unos 22 euros por habitación, lo que para Clos es una "situación positiva" para la ciudad porque hace de Barcelona una urbe mucho más competitiva y con más visitantes, aunque como hotelero el descenso de precios le parece "fatal".
En estos momentos, los precios de los hoteles de Barcelona están muy por debajo de ciudades europeas como Milán, París, Londres o Roma, y en la línea de ciudades como Berlín y Francfort.
Para Clos, las ofertas hoteleras de la ciudad están siendo compatibles con los precios de las aerolíneas de bajo coste, compañías que en 2004 llevaron a Barcelona a un millón de personas procedentes de los aeropuertos de Reus y Girona.
El presidente del Gremio de Hoteles espera alcanzar la cifra de 12 millones de pernoctaciones en el año 2007, y destacó que de los 11 actuales, el 32% son de españoles, 13% de ingleses, 8% de italianos, que han aumentado mucho debido a las comunicaciones con Italia, y que los americanos realizan ya el 7,1% de las pernoctaciones.
Clos destacó que la ampliación de la Fira y la puesta en funcionamiento del Centro de Convenciones del Forum son muy importantes para el turismo de negocios, así como que el Centro de Convenciones ya tiene cerrados para este año eventos que traerán a 140.000 personas que pernoctarán en Barcelona.
Clos valoró que Barcelona esté empezando a captar eventos, ferias o congresos importantes, como la Bread and Butter, la feria de moda que se celebrará este fin de semana en Barcelona y que atraerá a unos 45.000 visitantes, o la feria de telefonía móvil que se celebrará en febrero y que ya tiene reservadas 18.000 habitaciones y atraerá a cerca de 50.000 visitantes.
Por otro lado, el presidente de los hoteleros consideró "innecesario" y "sin ningún sentido" abrir un concurso público para el amarre de un barco-hotel en el puerto del Forum, "porque en esta ciudad no faltan hoteles".
Clos también alertó del "peligro" de los apartamentos turísticos ilegales que hay en Barcelona, porque "no están controlados", suponen una inseguridad y "sólo pueden dar problemas a la ciudad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.