AEDAVE y FEAAV han dejado de disimular y han hecho públicas sus diferentes posturas ante un asunto de gran interés sectorial, como son los descuentos que están haciendo turoperadores y grandes redes. La lucha de poder entre ambas organizaciones, que ha impedido la constitución formal de CAAVE cinco años después de su oficiosa puesta de largo, ha permanecido latente durante estos años, pero sometida a un pacto de silencio de cara al exterior. Un pacto que se ha roto en estos días en los que los medios de información se han visto sometidos a un aluvión de comunicados de grupos comerciales y asociaciones de agencias expresando cada uno su postura, sin que hasta la fecha se haya producido una reunión de todo el sector para acordar una postura común.
AEDAVE y FEAAV han dejado de disimular y han hecho públicas sus diferentes posturas ante un asunto de gran interés sectorial, como son los descuentos que están haciendo turoperadores y grandes redes. La lucha de poder entre ambas organizaciones, que ha impedido la constitución formal de CAAVE cinco años después de su oficiosa puesta de largo, ha permanecido latente durante estos años, pero sometida a un pacto de silencio de cara al exterior. Un pacto que se ha roto en estos días en los que los medios de información se han visto sometidos a un aluvión de comunicados de grupos comerciales y asociaciones de agencias expresando cada uno su postura, sin que hasta la fecha se haya producido una reunión de todo el sector para acordar una postura común.
MIENTRAS QUE AEDAVE DECLARA LA "IMPOSIBILIDAD LEGAL DE IMPEDIR LOS DESCUENTOS", FEAAV ESTUDIA "ACCIONES LEGALES"
El último comunicado de la serie es el firmado por el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, en el que asegura sobre los descuentos, que asociaciones y grupos comerciales están "exponiendo y publicando tesis demasiado radicalizadas, demagógicas o incompatibles con el respeto a la legislación sobre competencia", si bien concede que los descuentos "en las agencias de viajes y sus publicidades concita el máximo interés del sector, porque efectivamente lo tiene; tanto para la supervivencia económica de las agencias, como para el mantenimiento de un comportamiento leal entre empresas, sin perjuicio de su condición de competidoras y de la libertad empresarial". No obstante, AEDAVE estima que "las asociaciones no deben emitir públicamente juicios de valor que fomenten enfrentamientos entre sus propios asociados, sino que deben propiciar las buenas relaciones y la convivencia de sus miembros, dentro de la normalidad comercial y del respeto a la legalidad vigente".
Y en cuanto a la postura de esta asociación sobre los descuentos, Maciñeiras indica que los trabajos de AEDAVE sobre este tema han partido siempre desde "el respeto absoluto a la libertad empresarial a la hora de adoptar decisiones económico-comerciales", y "el obligado y pleno sometimiento a la legislación en materia de defensa de la competencia".
Respecto a las acciones a tomar ante estas campañas de descuentos, el comunicado indica que en anteriores acuerdos "AEDAVE ha mencionado siempre la imposibilidad legal de impedir los descuentos, salvo infracciones específicas probadas, en cuyo caso la asociación actuará con toda firmeza en defensa de los intereses del Sector, utilizando para ello todos los medios jurídicos a su alcance".
Aún así, AEDAVE, respecto a la publicidad de los descuentos, señala que las publicidades "de viajes no deben generar ni ambigüedad ni confusión entre los consumidores y, mucho menos, la más mínima sensación de engaño. En definitiva, no puede aceptarse la publicidad engañosa, cuya ilegalidad está claramente definida en el artículo 4 de la Ley 34/1988".
La postura de AEDAVE contrasta con la de FEAAV, cuyo presidente, Jesús Martínez Millán, declaraba la semana pasada a este diario que los asesores jurídicos de la Federación tomarán cartas en el asunto, "ya que estos consideran tener antecedentes suficientes para esta acción". Además, la Federación tiene como proyecto la realización de un código de conducta, para lograr la autorregulación del sector, e invita a todas las asociaciones empresariales y grupos comerciales que deseen participar en los encuentros que se organicen para "seguir discutiendo esta situación".
A este respecto, Ramón Buendía, gerente de UNAV (una de las principales asociaciones de FEAAV), asegura en un comunicado emitido el mismo día que el del presidente de AEDAVE que la "guerra comercial por captación de cuota de mercado, desencadenada por las organizaciones verticales no tiene justificación y está perjudicando gravemente a la pequeña y mediana agencia de viajes, que se ve afectada por las lógicas comparaciones de precios y descuentos que el cliente realiza antes de decidir su viaje y la agencia en la que gestionarlo". Ante esto, Buendía se pregunta "¿Qué hacer mientras tanto?", a lo que responde que, como "todos conocen, gran parte de las asociaciones y grupos comerciales, muy preocupados por llegar a una solución del problema, estamos haciendo consultas de índole jurídica, por si existieran indicios de una presunta publicidad engañosa o se estuvieran utilizando armas comerciales, no previstas dentro la legalidad vigente (alteración del precio final de mayoristas u otros prestatarios de servicios). Estamos en una situación de "impass", al no haber llegado todavía a acuerdos sobre las fórmulas adecuadas para luchar contra estas políticas comerciales que a pocos benefician, en gran parte de los casos, ni siquiera al cliente".
El gerente de UNAV añade que "a estas alturas del verano, la temporada ya no tiene solución, pero es necesario un "acuerdo marco", dentro del sector, para definir y aclarar las posturas de cada uno, de otra forma el año próximo puede ser, si cabe, aún peor. No obstante la última palabra la tienen las agencias integrantes de los grupos comerciales y de gestión, solo ellas pueden, de forma coherente y solidaria, llegar a tomar decisiones comerciales que puedan contrarrestar la dureza con que están atacando las organizaciones verticales, que, recordemos, no solo se nutren de sus ventas directas a través de sus propios minoristas, sino de las de sus mayoristas, que venden la mayor parte del producto programado a través de la extensa red de agencias independientes".
AMAVE, AGRUPA Y TRAVEL ADVISORS APORTAN OTROS ENFOQUES
A este enfrentamiento de posturas entre AEDAVE y FEAAV se suma también AMAVE, cuyo director general, Ruperto Donat aseguraba a este diario que "las campañas de descuentos, mientras que sean éticas, no son inconvenientes para las agencias". Una postura totalmente diferente a la asociación de grupos comerciales Agrupa, cuyo presidente, Prisciliano Fernández, ha llegado a acusar de "dumping" a las grandes redes de agencias, y les advierte que se planten denunciarlas por alterar el precio de venta al público (PVP) de los folletos.
Por su parte, el grupo Travel Advisors denuncia el enfrentamiento que los descuentos está produciendo en el sector, al considerar su presidente, Miguel Navarrete, "que es lamentable que FEAAV, AEDAVE o Agrupa hagan cada una la guerra por su lado", para a continuación hacer un doble llamamiento "en primer lugar, a las asociaciones para que, a través de CAAVE (y con el apoyo también de los grupos de gestión) busquen fórmulas que eviten el progresivo deterioro que vive el sector por culpa de los descuentos y las ofertas. Y, en segundo lugar, a los propios grupos verticales y grandes cadenas de distribución, para que cesen en esas estrategias que pueden llegar a acabar con la pervivencia de buena parte del sector, incluyéndoles a ellos".
Travel Advisors, haciendo una apuesta por la moribunda CAAVE, propone que la Cúpula "propicie la convocatoria de un encuentro entre asociaciones y grupos verticales". (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.