Más de 700 turistas hospedados en varios hoteles de las cadenas españolas Occidental, Meliá e Iberostar, fueron evacuadas ayer domingo ante la llegada a la Península de Yucatán del huracán Emily, que tocó tierra en horas de la noche y que con fuerza 4 de una categoría de 5, ha sido calificado por las autoridades mexicanas como "extremadamente peligroso".
Más de 700 turistas hospedados en varios hoteles de las cadenas españolas Occidental, Meliá e Iberostar, fueron evacuadas ayer domingo ante la llegada a la Península de Yucatán del huracán Emily, que tocó tierra en horas de la noche y que con fuerza 4 de una categoría de 5, ha sido calificado por las autoridades mexicanas como "extremadamente peligroso".
Varios portavoces de estas compañías indicaron a EFE que los turistas evacuados han sido dirigidos hacia el centro de convenciones de la isla mexicana de Cozumel, con capacidad para ochocientas personas, en el que se refugiaro del paso del huracán.
Del hotel Iberostar Cozumel, con 300 habitaciones, han sido trasladadas 350 personas a este refugio preparado por el Ejército mexicano, donde hay alimentos, agua y bebida, según las fuentes consultadas.
Respecto al Hotel Occidental Alegre Cozumel, con 251 habitaciones, unas 300 personas se han dirigido al centro de convenciones, al igual que unos 50 clientes del Sol Cabañas del Caribe.
Sin embargo, otro establecimiento hotelero de la cadena Sol Meliá, el Meliá Cozumel, con 150 habitaciones y 12 suites, no tuvo que ser desalojado y sus 250 clientes aguantaron el paso del huracán dentro del hotel, en un salón sin ventanas al que no afectan los vientos que, con rachas no sostenidas de hasta 240 kilómetros por hora, acompañan al huracán. Un portavoz de Sol Meliá explicó a EFE que se han reforzado las previsiones de alimentos y bebidas en este hotel, además de asegurarse del funcionamiento de los grupos electrógenos para resistir el paso del huracán.
Tampoco han sido evacuados los más de 300 turistas que veraneaban en el Hotel Riu Lupita, situado éste en la península Yucatán, a dos kilómetros de Playa del Carmen.
CANCELADOS VUELOS MADRID-CANCÚN
Las compañías que tenían programados ayer domingo cuatro vuelos entre Madrid y Cancún han cancelado los trayectos ante la llegada a la Península de Yucatán del huracán Emily.
Los vuelos suprimidos corresponden a las compañías Air Madrid (previsto para las 10:50), Air Pullmantur (13:15), Iberworld (14:50) y Air Europa (14:25) y, según las fuentes consultadas por EFE, la mayoría de los pasajeros afectados viajará hacia otros destinos alternativos ofrecidos por las aerolíneas.
Un portavoz de Air Pullmantur señaló a EFE que la compañía ha ofrecido a los 412 pasajeros del vuelo a Cancún cancelado la posibilidad de cambiar el destino vacacional y viajar ayer mismo a Cuba, República Dominicana o realizar un crucero por el Báltico, con hoteles de similares categorías a las contratadas inicialmente. Según esta compañía, la gran mayoría de los viajeros aceptaron la modificación del destino, aunque a los que decidan suspender el viaje se les reembolsará el importe total abonado.
Air Madrid, que tenía previsto un vuelo chárter contratado a través del touroperador Travelplan, ha ofrecido al pasaje pasar una semana de vacaciones en Punta Cana (República Dominicana) en lugar de en Cancún, propuesta que "ha sido recibida bien por la mayoría de los afectados, que hoy mismo (por ayer) podrán iniciar el viaje", confirmó una representante de esta aerolínea. También Iberworld trasladará a Punta Cana a los clientes que lo deseen en lugar de a México, aunque los que opten por quedarse en España recibirán el dinero del viaje. Esta compañía, que tenía 300 pasajeros para el vuelo Madrid-Cancún, también ha cancelado el trayecto de hoy lunes hacia ese destino.
Por su parte, fuentes de Air Europa señalaron que su vuelo a Cancún también ha sido suprimido con motivo del huracán y confirmaron que a los pasajeros se les ha ofrecido viajar en fechas posteriores o la devolución del dinero.
Las tres rutas de llegada el domingo a Barajas procedentes de Cancún no sufrieron contratiempos y aterrizaron en Madrid tal y como estaba previsto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.