Cinco turistas británicos resultaron heridos el sábado en el atentado suicida perpetrado contra un minibús en la localidad turca de Kusadasi, en la costa del Mar Egeo, informó la agencia de prensa turca Anatolia.
Cinco turistas británicos resultaron heridos el sábado en el atentado suicida perpetrado contra un minibús en la localidad turca de Kusadasi, en la costa del Mar Egeo, informó la agencia de prensa turca Anatolia.
Anteriormente, un médico del Hospital estatal de Kusadasi indicó que cinco turistas extranjeros resultaron heridos graves en el atentado y que fueron trasladados a la ciudad portuaria de Izmir para recibir tratamiento. Entre estos británicos heridos hay un adolescente de 16 años, según Anatolia. La misma fuente médica indicó que otros tres turistas extranjeros murieron en la explosión.
El gobernador de la ciudad, Ali Baris, confirmó que las víctimas eran cuatro, una de ellas una mujer turca, y cifró en 14 los heridos, algunos de ellos, dijo, están en una condición crítica. Precisó además que la explosión se produjo en un autobús que circulaba por el centro de la ciudad, pero no confirmó si la provocó un suicida.
La Embajada española en Turquía está a la espera de que las autoridades turcas confirmen la identidad de las víctimas para saber si hay algún español afectado, aunque "los indicios" apuntan a que no es así, informaron a Europa Press fuentes de la legación. Las fuentes consultadas señalaron no obstante que no sería "extraño" encontrar turistas españoles en Kusadasi, localidad cercana a Izmir, de donde salen numerosos cruceros.
Según la televisión NTV, la explosión la provocó una mujer suicida que viajaba a bordo del minibús. Kusadasi, a 72 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Izmir, fue a principios de año el escenario de un atentado con bomba perpetrado por rebeldes turcos, quienes han lanzado recientemente una campaña de ataques contra las zonas más turísticas de la costa del Mar Egeo.
REACCIÓN DE ERDOGAN
Poco después de la explosión, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan recordó que Turquía está poniendo en marcha medidas antiterroristas, pero advirtió que "no es posible frenar" el terrorismo "en un ciento por ciento, no importa cuán estrictas sean las medidas de seguridad".
Según la NTV, la Policía sospecha que en el ataque se usaron explosivos plásticos C-4, un tipo de material que, según el Ejército y los servicios de inteligencia turcos, los rebeldes kurdos consiguieron procedente de Irak.
Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque, hay que recordar que a principios de este mes, otra bomba hirió a 21 personas en la ciudad costera de Cesme, también en la costa del Egeo y el pasado 30 de abril otro artefacto mató a un agente de policía e hirió a otros cuatro en Kusadasi. mUn grupo rebelde kurdo que se hace llamar la Organización de Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK) reivindicó estas dos acciones y advirtió de que continuaría atacando zonas turísticas. Los rebeldes kurdos han llevado a cabo varios atentados suicidas desde 1996, cuando un suicida mató a seis soldados en la ciudad oriental de Tunceli.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.