El huracán Emily llegó ayer lunes a la península de Yucatán, tras haber castigado las famosas playas de Cancún con lluvias, vientos y enormes olas, arrancando vallas y obligando a miles de turistas a evacuar a zonas más altas y albergues improvisados.
El huracán Emily llegó ayer lunes a la península de Yucatán, tras haber castigado las famosas playas de Cancún con lluvias, vientos y enormes olas, arrancando vallas y obligando a miles de turistas a evacuar a zonas más altas y albergues improvisados.
Hasta el cierre de la presente edición, la tormenta tropical, con categoría 4 en una escala de 5 y con vientos sostenidos de hasta 255 kilómetros por hora, no ha causado víctimas mortales ni daños materiales importantes en la zona, aunque sí dejó sin electricidad y servicios telefónicos la mayor parte de la famosa Riviera Maya, donde los turistas pasaron la tormenta en albergues improvisados en escuelas y salones de bailes en hoteles.
EVACUACIÓN MASIVA
En Cancún, centenares de autobuses trasladaron a más de 25.000 turistas a albergues temporales, aunque el total general de evacuados ayer alcanzaba los 57.600 turistas, fundamentalmente de los balnearios de Tulum, Playa de Carmen y Cozumel. El aeropuerto de Cancún cerró el domingo por la tarde después de que miles de ciudadanos formasen cola ante las casillas de billetes, tratando de conseguir vuelos antes de la llegada de la tormenta.
En la isla de Cozumel, al sur de Cancún, los turistas que se alojaban en hoteles frente al mar fueron trasladados a sitios más cercanos al centro de la isla, que figura en la trayectoria prevista del huracán. También fueron evacuados los residentes locales, a los que las autoridades ubicaron en unos 170 colegios y centros comunitarios.
POCOS DAÑOS MATERIALES EN HOTELES DE CADENAS ESPAÑOLAS
Los hoteles de cadenas españolas ubicados en Cozumel, Cancún y la Riviera Maya no sufrieron grandes daños materiales como consecuencia del paso ayer del huracán Emily por la Península de Yucatán, tampoco reportó ninguno víctimas humanas, tal como informaron a HOSTELTUR fuentes de dichas cadenas.
Dos hoteles de Sol Meliá, el Gran Meliá Cancún y el Meliá Cozumel, que no evacuaron a sus huéspedes pues ambos "contaban con salones resguardados y sin ventanas", solo sufrieron roturas de cristales sin que hubiera daños en las áreas exteriores, indicaron a HOSTELTUR fuentes de Sol Meliá.
Los hoteles de Barceló ya desde el domingo, cuando se sabía del inminente paso del huracán, habían adoptado todas las medidas pertinentes para evitar daños humanos y minimizar los materiales. Fuentes de la cadena dijeron a HOSTELTUR que ayer lunes "fue imposible comunicar telefónicamente con dichos hoteles para conocer los posibles daños causados por Emily", aunque consideran que éstos, "gracias a las medidas adoptadas, habrían sido mínimos".
De los 10 hoteles que la cadena Riu tiene en México, 8 están ubicados en la zona de impacto del huracán, 3 de ellos en Cancún y 5 en Playa del Carmen. "Los cerca de 2.000 clientes que teníamos en los hoteles de Cancún, fueron evacuados el fin de semana hacia instalaciones seguras aportadas por la Defensa Civil mexicana", afirmó a HOSTELTUR, Miguel Ángel Violán, director de Comunicación de Riu. Violán agregó que los 3.000 clientes de Playa del carmen, "permanecieron en sus hoteles respectivos, pero ubicados en áreas seguras".
Emily no ha provocado daños personales "ni entre los clientes ni en entre los trabajadores", precisó Violán, aunque sí ha causado daños "de consideración en los jardines y en las piscinas de los resorts , que están ubicados la mayoría de ellos en primera línea de playa". La cadena afirma que en las próximas 24 horas se restablecerán los servicios, "que ahora se están ofreciendo bajo mínimos", precisa Violán y añade que restaurar los daños exteriores "llevará más tiempo". (J.A.Tamargo/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.