En el mes de junio de 2005 se han recibido 5,2 millones de turistas internacionales en España, un 7,8% más que hace un año, con lo que se mantiene la tendencia creciente observada en los meses transcurridos de 2005.
En el mes de junio de 2005 se han recibido 5,2 millones de turistas internacionales en España, un 7,8% más que hace un año, con lo que se mantiene la tendencia creciente observada en los meses transcurridos de 2005.
Tal y como viene registrándose en los meses anteriores, también en el conjunto del primer semestre se ha alcanzado un récord en las llegadas turísticas internacionales, que superan ligeramente los 24 millones. Respecto al mismo semestre del año pasado esta cifra de llegadas supone un crecimiento del 5,7%, el mayor desde 2001.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO
Baleares se coloca como primer destino nacional, con 1.330.000 turistas, esto es, el 25,4% del total de las llegadas internacionales a España en junio. Este volumen de llegadas es un 1,8% superior al de junio del año pasado. Mientras su primer mercado de origen, el británico, cayó un 4,9% en junio, el mercado alemán, segundo en el archipiélago, registraba un intenso crecimiento del 12,0%. En los primeros seis meses del año Baleares es el tercer destino más importante de los turistas internacionales en España, con 3,8 millones de llegadas, un 1,7% más que en el mismo periodo de hace un año. Dos mercados, el alemán y el británico, concentran el 77,2% de las llegadas al archipiélago, pero han registrado evoluciones de signo contrario: mientras las llegadas desde Alemania registran crecimientos del 9,6%, el mercado británico en Baleares parece en claro retroceso, acumulando una caída del 7,1% en lo que va de año.
Cataluña fue el segundo destino más importante en España para los turistas internacionales recibidos en el mes de junio, con un total de 1.295.000 turistas, el 24,7% del total del mes. Respecto al mismo mes del año anterior el volumen de llegadas ha experimentado un intenso crecimiento del 15,1%, con lo que cierra su 12º mes consecutivo, con un crecimiento del 20,7%. Las llegadas desde el mercado británico -segundo en esta comunidad- cayeron en junio un 2,3%. En el conjunto de los seis primeros meses de 2005, Cataluña es el primer destino nacional con 5,9 millones de turistas (el 24,5% del total de llegadas del periodo) un 13,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se explica por el buen comportamiento de sus dos principales mercados emisores, el francés, del que procedía el 31,5% de los turistas de esta comunidad, y que ha crecido un 22,3%, y el británico, segundo en Cataluña, que ha crecido un 8,2%.
La tercera comunidad autónoma de destino de las llegadas de turismo internacional en junio fue Andalucía, con 764.000 turistas, el 14,6% del total del mes. Respecto a junio de 2004 este dato supone un aumento del 5,1%. Su principal mercado emisor, el Reino Unido (origen del 42,8% de los turistas internacionales recibidos en el mes en esta comunidad) mantiene un crecimiento del 12,5%. En el conjunto de los seis primeros meses de 2005 han llegado a Andalucía 3,5 millones de turistas, prácticamente la misma cifra que hace un año (+0,5%). Los crecimientos de los dos primeros mercados, el británico (+10,8%) y el alemán (+1,4%), han compensado las caídas registradas para otros mercados significativos en Andalucía como el francés (-0,3%), el portugués (-3,0%), o el holandés (-2,0%).
Canarias fue el cuarto destino en importancia durante el mes de junio, con 600.000 turistas, el 11,5% del total del mes, con un ligero repunte con respecto a junio del año anterior (+0,4%), con el que se interrumpen cuatro meses consecutivos de caídas en este archipiélago. Su principal mercado emisor, el británico, se mantuvo en los mismos niveles de 2004 (-0,3%), siguiendo en la línea observada en este destino desde hace unos meses. Entre enero y junio de 2005 han llegado a Canarias 4,6 millones de turistas internacionales, el 19,2% de los recibidos en el conjunto nacional, es decir, fue el segundo destino más importante de los turistas de invierno y primavera. Este volumen de llegadas es, sin embargo, un 2,4% inferior al registrado hace un año. Esta evolución negativa, que continúa en línea con lo observado a lo largo de todo 2004, se explica por la caída continuada en las llegadas desde el Reino Unido (-6,2% en el periodo), primer emisor al archipiélago en estos meses. El ligero crecimiento del segundo mercado, el alemán (+1,6%), o de los países nórdicos (+3,5%), no ha sido suficiente para compensar la caída del mercado británico.
El quinto destino de los turistas internacionales en junio fue la Comunidad Valenciana, con 486.000 turistas, con un peso sobre el total de llegadas del mes del 9,3%, y un intenso crecimiento interanual del 14,0%. Sus dos principales mercados emisores, el británico y el francés, han crecido un 2,9% y un 25,7% respectivamente. En el conjunto de los seis primeros meses del año se han recibido en la Comunidad Valenciana 2,3 millones de turistas internacionales, un 12,3% más que hace un año. Esta evolución positiva se fundamenta en el buen comportamiento de su principal mercado emisor, el Reino Unido (origen del 47,0% de los turistas recibidos entre enero y junio), que ha crecido un 8,4%, pero también se ha visto acompañada por los buenos comportamientos de otros mercados relevantes en la Comunidad Valenciana como el francés (+28,7%), o los Países Bajos (+6,2%).
Madrid fue el sexto destino más importante en España para los turistas internacionales recibidos en el mes de junio, con un total de 296.000 turistas, el 5,7% del total del mes. Respecto al mismo mes del año anterior el volumen de llegadas ha registrado un crecimiento del 7,4%. Entre enero y junio se han recibido en Madrid 1.600.000 turistas internacionales. Respecto al mismo periodo de 2004 este volumen supone un crecimiento del 6,9%, con un crecimiento del 8,0% de su principal mercado emisor, el francés.
El resto de comunidades autónomas recibió en junio 462.000 turistas, el 8,8% del total nacional del mes. Respecto al mismo mes de 2004 este dato es un 17,3% superior. En lo que va de año este conjunto de comunidades ha recibido 2,3 millones de turistas, un 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Las principales comunidades de destino en este resto de comunidades han sido Castilla y León (+0,6%), Murcia (+19,8%), Galicia (+3,5%), y, pese a su caída (-1,6%), el País Vasco
MERCADOS EMISORES
El primer mercado emisor a España en el mes de junio fue el Reino Unido, con 1.700.000 turistas, casi uno de cada tres llegadas internacionales del mes (32,4% del total). Respecto a junio de 2004 este dato es un 1,5% superior. De este buen comportamiento de las llegadas desde el mercado británico en junio se han beneficiado destinos como Andalucía o la Comunidad Valenciana, mientras que en el principal destino del mes ?Baleares- este mercado registra una caída del 4,9%. En lo que va de año se han recibido ya 7,2 millones de turistas británicos, lo que supone un incremento con respecto a las llegadas de hace un año de un 2,1% y un nuevo máximo en la serie. Este aumento en las llegadas no se ha dejado notar en Canarias, principal destino de los turistas británicos del periodo, donde se ha reducido el volumen en un significativo 6,2%. Sí que han crecido en Andalucía (10,8%), en la Comunidad Valenciana (8,4%), y en Cataluña (8,2%).
Alemania fue el segundo mercado emisor en el mes de junio de 2005, con 944.000 turistas, el 18,0% del total de llegadas del mes. Respecto a junio de 2004 este resultado supone un crecimiento del 7,3%, que se ha notado en los dos archipiélagos (Baleares +12,0% y Canarias +3,4%). En el primer semestre de 2005 han llegado a España 4,5 millones de turistas alemanes, lo que supone un crecimiento interanual acumulado del 4,6%, en lo que han sido los mejores seis primeros meses del año desde 1999 para el mercado alemán. La confirmada recuperación de este mercado en lo que va de año se aprecia especialmente en los dos archipiélagos, especialmente en Baleares, primer destino de los turistas alemanes (37,0% de ellos fueron a esta comunidad), donde el crecimiento en estos seis meses ha sido del 9,6%. En Canarias el aumento ha sido del 1,6%.
El tercer mercado emisor en el mes de junio fue Francia, con 680.000 turistas, el 13,3% del total del mes. Respecto al mismo mes de 2004 se ha registrado un crecimiento, por noveno mes consecutivo, del 12,9%. Este buen comportamiento ha seguido beneficiado especialmente a Cataluña (+20,7%), destino de más de la mitad de los turistas franceses en España en el mes de junio. En lo que va de año se han recibido 3,4 millones de turistas desde el mercado francés, un 13,3% más que hace un año. En línea con los resultados de los últimos meses, este crecimiento ha beneficiado significativamente a los destinos catalanes, primer destino de los franceses en España con el 54,4% de las llegadas en el periodo, que ha crecido un 22,3% en estos seis meses. Las llegadas desde este mercado en Andalucía ?segundo destino de los franceses en el periodo- han permanecido prácticamente invariables respecto al mismo periodo del año anterior (-0,3%).
El resto de mercados emisores representan porcentajes muy inferiores sobre el total, no superando en ningún caso el 6% de las llegadas del mes. Entre ellos destacan los mercados italiano (6,0%), holandés (4,1% del total), e irlandés (3,3% de las llegadas del mes). El 4,3% de las llegadas de turistas internacionales procedió del conjunto de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega). La evolución de estos mercados en el mes de junio de 2005 muestra crecimientos generalizados, que han sido del 13,2% para el mercado italiano o del 3,7% para el holandés.
VÍAS DE ACCESO
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos durante el mes de junio fue la aérea, elegida por el 76,4% de ellos, un total de 4 millones de turistas, un 7,8% más que en junio de 2004.
En lo que va de año las llegadas por vía aérea ascienden a 18,3 millones, lo que supone un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por carretera se recibieron 1.100.000 turistas, el 21.2% del total del mes y un 10,8% más que en junio de 2004.
Las llegadas por esta vía en los seis primeros meses del año ascienden a un total de 5,1 millones, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
TIPO DE ALOJAMIENTO UTILIZADO
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en España durante el mes de junio fue el hotelero, al que acudió el 63,3% de los turistas (3,3 millones). Respecto al mismo mes del año anterior, este volumen es un 3,8% superior. El resto de los turistas del mes de junio se alojó en otros tipos de alojamiento (vivienda gratuita ?propia o de familiares o amigos-, vivienda alquilada u otros tipos), ascendiendo a 1.900.000 turistas con un crecimiento del 15,4% con respecto al mes de junio del año anterior, completando así once meses de crecimientos ininterrumpidos. Entre enero y junio 15,7 millones de turistas se alojaron en establecimientos hoteleros en sus viajes a España (65,5% del total de llegadas del periodo), lo que supone un crecimiento interanual del 3,4%. El alojamiento extrahotelero en el conjunto de los seis primeros meses del año ha registrado un crecimiento mucho más intenso (+10,1%), ascendiendo a 8,2 millones los turistas que acudieron a este tipo de alojamiento en el periodo acumulado.
FORMA DE ORGANIZACIÓN
La mayoría (63,3%) de los turistas internacionales recibidos en el mes de junio en España vino sin haber contratado previamente paquetes turísticos, un total de 3,3 millones de turistas y un crecimiento del 24,5%. Por otra parte, los turistas con paquete (1.900.000), descienden un 12,7%. En el conjunto de los seis primeros meses del año, la mayoría de turistas llegaron sin paquetes turísticos contratados (59,0% del total), 14,2 millones de turistas, y un crecimiento del 16,9%. Los turistas con paquete turístico ascendieron a 9,7 con un descenso en términos interanuales del 7,4%. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.