El 42,1% de los españoles no disfrutará en el año 2005 de vacaciones fuera de su residencia habitual, frente a un 48,6% de españoles que se tomará unos días de descanso fuera de su hogar, según se desprende de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada en el Barómetro del mes de junio.
El 42,1% de los españoles no disfrutará en el año 2005 de vacaciones fuera de su residencia habitual, frente a un 48,6% de españoles que se tomará unos días de descanso fuera de su hogar, según se desprende de la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada en el Barómetro del mes de junio.
El motivo principal para no salir de vacaciones es la imposibilidad económica, que afecta al 50,3% de las personas que no disfrutará de asueto fuera de su residencia. Esta causa supone, además, una constante entre muchos españoles, puesto que al 90,2% de los que no pueden salir de vacaciones por motivos económicos ya le había ocurrido lo mismo en años anteriores, frente a un 8,5% para quien este año es la primera vez que no tiene vacaciones fuera de su residencia por causas exclusivamente económicas.
El estudio refleja que la costa española es el destino preferido por los españoles. En primer lugar, un 80,6% de los que cogen vacaciones no saldrá del territorio nacional, frente a un 15,2% que optará por pasar todas o parte de ellas en el extranjero. Los principales destinos nacionales elegidos por los españoles son Andalucía (19,6%), Comunidad Valenciana (14,5%), Cataluña (11,8%), así como Castilla y León (6,2%) y Galicia (6,2%).
En segundo término, el 58,9% pasó o pasará sus vacaciones en la costa, frente al 21% que lo hará en el campo o montaña y un 9,2% que ha elegido una ciudad del interior. Los motivos principales que llevan a los españoles elegir una zona determinada para pasar sus vacaciones son familiares (22,1%), la playa (12,8%), por conocimiento y gusto por el lugar (11,6%), por la tranquilidad (11,5%) y por disponer de una casa allí (10,7%).
La mayoría de los españoles se traslada por carretera a su destino, donde se aloja en un establecimiento hotelero, o en casa de familiares y amigos. En concreto, el 69,6% de los encuestados utiliza el coche como medio de transporte, frente a un 17,5% que escoge el avión, un 8,4% que utiliza el autobús y un 5,2% que cogerá el tren. Asimismo, el 32,4% de los españoles se alojó o se alojará en un hotel, parador u hostal, mientras que el 27,7% lo hace en casa de familiares y amigos, y un 15,1% en alojamiento propio.
Sin contar los fines de semana o puentes, los españoles han disfrutado o disfrutarán de una media de 27,25 días de descanso en el año 2005, con un 45,2% de los encuestados asegurando que su período vacacional es de igual duración que el del año anterior. El 38,8% de los españoles cogió o cogerá sus vacaciones en su solo período, frente a un 25,1% que las repartirá en dos o más períodos.
Con una estancia media de 17,6 días fuera del hogar, para el 45,5% de los españoles el coste global de sus vacaciones será este año igual al anterior, frente a un 36,4% que admite que será mayor y un 9,8% para quien será inferior que los 1.157 euros gastados de media en las vacaciones en 2004. En general, es el comer y cenar fuera de casa lo que origina mayor gasto, seguido del alojamiento y los gastos de desplazamiento y transporte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.