Los ingresos mundiales generados por el turismo alcanzaron una cifra superior a 500.000 millones de euros (unos 622.000 millones de dólares) en 2004, lo que representa un crecimiento del 10,3% con relación al año anterior, según el Barómetro Mundial del Turismo elaborado por la OMT.
Los ingresos mundiales generados por el turismo alcanzaron una cifra superior a 500.000 millones de euros (unos 622.000 millones de dólares) en 2004, lo que representa un crecimiento del 10,3% con relación al año anterior, según el Barómetro Mundial del Turismo elaborado por la OMT.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca que el aumento de los ingresos internacionales del turismo son prácticamente iguales al número de llegadas turísticas, que crecieron el 10,7% el año pasado.
En dólares, el aumento de ingresos por turismo en 2004 fue por un importe de 97.000 millones aunque es preciso tener en cuenta que esta cifra tan alta se debe a la depreciación del dólar durante el año pasado en relación al euro, el dólar canadiense, el yen o el dólar australiano.
Expresado en euros, el aumento de ingresos fue de 36.000 millones. Así, el crecimiento expresado en moneda local a precios constantes, neutralizado el efecto del cambio de moneda y la inflación, fue del 10,3%.
Europa, con un 52%, ganó algo más que la media de los ingresos turísticos mundiales; las dos Américas ganaron un 21%; Asia y Pacífico, el 20% y África y Oriente Medio, el 3% respectivamente.
Las dos Américas y Europa alcanzaron resultados positivos por primera vez después de 3 años negativos. En el caso de las Américas, los ingresos por turismo crecieron un 11%, debido particularmente a la recuperación de los destinos norteamericanos, que aumentaron un 13%.
Los resultados fueron positivos en Norteamérica por primera vez desde 2001, especialmente en Estados Unidos, donde se obtuvieron las mayores ganancias por turismo, con un aumento del 16% en ingresos hasta 75.000 millones de dólares, el 12% de los ingresos mundiales.
El aumento de los ingresos en Europa fue del 2%, ya que todas las zonas remontaron los malos resultados desde 2003, aunque todavía es comparativamente débil en los casos de la Europa del Este (un 1,2% más) y de la Europa del Sur y Mediterránea (2,2% más).
Los ingresos por turismo crecieron excepcionalmente un 24% en Asia y el Pacífico, tras el 9% de pérdidas producidas por la gripe asiática (SRAG). Las zonas que tuvieron crecimientos más rápidos han sido el Nordeste de Asia (30% más) y Oriente Medio (22% más). Por su parte, África, con el 6%, tuvo un crecimiento más moderado.
Aunque la demanda se recuperó muy bien durante 2004, la OMT matiza que los ingresos crecieron a un ritmo más moderado, especialmente en Europa, Asia y Pacífico, lo que refleja la tendencia general hacia una mayor frecuencia de viajes pero con estancias menores.
En los últimos años, el "boom" de las aerolíneas de bajo coste ha contribuido a este proceso, con la apertura de nuevas rutas y la oferta, no sólo de precios más bajos, sino de menos restricciones con respecto a la duración de las estancias o la obligación de permanecer los fines de semana.
Además, el turismo en la misma zona geográfica conlleva un gasto inferior al de los viajes de larga distancia.
En términos de facturación mundial, Estados Unidos continúa en primera posición, con 74,500 millones de dólares en 2004; seguido de España, con 45.200 millones de dólares, y Francia, con 40.800 millones. Los tres países son también los que reciben el mayor número de turistas, aunque en otro orden, primero Francia, segundo España y tercero Estados Unidos.
Italia se mantiene en la cuarta posición en cuanto a ingresos (35.700 millones de dólares), seguida de Alemania (27.700 millones), el Reino Unido (27.300 millones) y China (25.700 millones).
Turquía, con 15.900 millones de ingresos, ocupa la octava posición; Austria, con 15.400 millones, se sitúa en la novena y Australia, con 13.000 millones, cierra la lista de los diez países con mayores ingresos por turismo en el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.