Los ocho hoteles de la cadena Riu afectados por el huracán Emily, tres de ellos en Cancún y cinco en Playa del Carmen, volverán a estar "plenamente operativos" desde hoy jueves, según confirmaron a HOSTELTUR fuentes de la compañía, que añadieron que en las últimas 48 horas una brigada de emergencia ha estado reparando los desperfectos causados por el huracán.
Los ocho hoteles de la cadena Riu afectados por el huracán Emily, tres de ellos en Cancún y cinco en Playa del Carmen, volverán a estar "plenamente operativos" desde hoy jueves, según confirmaron a HOSTELTUR fuentes de la compañía, que añadieron que en las últimas 48 horas una brigada de emergencia ha estado reparando los desperfectos causados por el huracán.
Estas mismas fuentes explicaron a este diario que los daños se han centrado fundamentalmente en los jardines, "ya que en Playa del Carmen tenemos resorts muy ajardinados, en primera línea del mar, con lo cual el impacto del huracán ha sido mayor".
Asimismo, también han resultado afectadas por el Emily otras instalaciones externas, como piscinas o chiringuitos de playa, "que se han cubierto de escombros, tierra y vegetales".
Por el contrario, las "infraestructuras básicas y los edificios están casi todos perfectos, hay pequeños desperfectos como rotura de cristales o alguna ventana, pero fácilmente solucionables", añadieron las mismas fuentes, de modo que los hoteles han seguido funcionando durante estos dos días. De hecho, en la noche del martes llegaron nuevos turistas a los hoteles de Riu en México, procedentes de "mercados centroeuropeos".
Responsables de la cadena en el Caribe mexicano y técnicos de las compañías aseguradoras están realizando una valoración económica de los daños ocasionados por el huracán, aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas "porque esto llevará unos días".
80% DE OCUPACIÓN
Pocos días antes del paso del huracán por México, los ocho hoteles de Riu en la zona estaban a una ocupación media del 80%, si bien algunos clientes, "fundamentalmente norteamericanos y ante la inminencia de la llegada del huracán, decidieron adelantar su salida", con lo cual cuando llegó el Emily ese porcentaje de ocupación "había descendido un poco".
Lo clientes que permanecieron en los tres hoteles de Cancún "tuvieron que ser desalojados por orden de las autoridades de Protección Civil y evacuados a pabellones deportivos, centros de congresos y escuelas", comentaron las fuentes consultadas por HOSTELTUR, mientras que los turistas de los cinco hoteles de Playa del Carmen "se refugiaron en las partes más protegidas y con menos ventanas de los establecimientos".
Según afirma la compañía, "en todo momento los hoteles de Riu han mantenido los servicios mínimos básicos en aplicación de las directrices de su manual anti huracanes, que da la máxima prioridad a la seguridad y confort de los clientes durante la emergencia".
El manual anti huracanes de Riu data de 1996 y fue elaborado en República Dominicana. Dos años más tarde fue reelaborado y adaptado al entorno del Caribe mexicano con motivo de la implantación de la cadena en esa región. Este manual prevé medidas de prevención, pautas de comportamiento y sistema de coordinación de labores a través de la figura especial del "director anti huracán", que gestiona la emergencia desde el escenario de los hechos.
Las fuentes consultadas por HOSTELTUR confían en que a partir de la próxima semana los hoteles de Riu en el Caribe mexicano puedan llegar a un 100% de ocupación, "porque es temporada alta. Ahora de momento no será posible porque ha habido cancelaciones de vuelos, pero la posibilidad de atender al 100% a los clientes ya será efectiva desde hoy jueves", concluyeron.
OTRAS CADENAS
Por otra parte, informa Efe, Iberostar Resorts & Hotels espera tener operativos sus establecimientos mexicanos este fin de semana, entre el 22 y 24 de julio.
Actualmente, tanto sus dos hoteles situados en Playacar, Iberostar Tucan e Iberostar Quetzal, como los cuatro ubicados en la Playa Paraíso tienen sus servicios básicos operativos y su personal trabaja para reparar los daños sufridos por jardines e instalaciones, mientras que el Iberostar Cozumel tardará más tiempo en recuperarse de los efectos del huracán Emily.
Los hoteles de Sol Meliá sufrieron daños menores, por lo que casi todos sus servicios ya están al máximo, con las excepciones del Paradisus Riviera Cancún, que estará al cien por cien el viernes y el Meliá Cozumel, que lo hará hoy.
En cambio, Occidental mantiene "cerrados hasta nuevo aviso" sus hoteles en México, según una de sus responsables de prensa en Madrid, que prevé alguna noticia para finales de mes.
En cuanto a las instalaciones que tiene el grupo hotelero mallorquín Barceló en la Riviera Maya, un complejo con dos establecimientos, un portavoz de la compañía indicó a Efe que funcionan con total normalidad.
Por otra parte, los hoteleros instalados en el Caribe mexicano, según Efe, han calculado que los daños causados por el Emily, sin incluir las pérdidas por cancelaciones de reservas, suman unos 170 millones de pesos (15,8 millones de dólares). (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.