La consultora hotelera Jones Lang LaSalle Hotels ha presentado un informe sobre las transacciones hoteleras realizadas en Europa en el primer semestre del año, según el cual en España se llevaron a cabo un total de 35 operaciones que alcanzaron un volumen de 253 millones de euros. Estas transacciones afectaron a 6.554 habitaciones, 1.074 más que durante el mismo periodo de 2004.
La consultora hotelera Jones Lang LaSalle Hotels ha presentado un informe sobre las transacciones hoteleras realizadas en Europa en el primer semestre del año, según el cual en España se llevaron a cabo un total de 35 operaciones que alcanzaron un volumen de 253 millones de euros. Estas transacciones afectaron a 6.554 habitaciones, 1.074 más que durante el mismo periodo de 2004.
En el conjunto de Europa, más de 51.000 habitaciones cambiaron de propiedad entre los meses de enero y junio, generando un volumen de inversión de 6.400 millones de euros.
El Reino Unido, según este informe, sigue siendo el mercado hotelero europeo "más líquido", representando el 58% de las transacciones registradas de hoteles individuales y el 75% de las transacciones de carteras. Para este país, Jones Lang LaSalle Hotels prevé además que el mercado hotelero seguirá beneficiándose del interés de los inversores.
Según la consultora, la recuperación percibida "en la mayoría de los mercados hoteleros" contribuye a que el sector "continúe recibiendo flujos de capital". El estudio apunta que la liquidez del mercado de inversión hotelera mejora gracias al "creciente interés por el sector de las entidades financieras. Los hoteles individuales son más líquidos y competitivos que las cadenas hoteleras".
Coré Martín, senior vice-president de Jones Lang LaSalle Hotels, apuntó que en los dos últimos años los inversores "han mostrado un interés creciente por los activos hoteleros, lo que ha permitido alcanzar un volumen de transacciones record. Parte de este apetito por los hoteles se debe a la comprensión de la rentabilidad entre los diferentes productos del mercado inmobiliario". Martín añadió que "teniendo en cuenta el fuerte primer trimestre de 2005, la cantidad de capital en el mercado, la disponibilidad de deuda y el número de hoteles en venta, anticipamos un incremento del volumen de transacciones de carteras del 10% y ligeramente más moderado, en torno al 5%, en el volumen de transacciones individuales".
PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS MESES
El informe de la consultora prevé que la "frenética actividad inversora en España continúe, alimentada principalmente por los operadores que necesitan liberarse de sus hoteles en propiedad para poder continuar su crecimiento".
En cuanto a Francia, se espera que la actividad inversora continúe al mismo ritmo, siendo París la "ciudad más deseada" por los inversores, aunque también se esperan nuevas oportunidades de negocio en Lille, Lyon, Toulouse y Burdeos.
Para Alemania, se prevé que el interés inversor se mantenga "al mismo nivel, aunque los fondos open-ended no dominarán esta vez el mercado de inversión alemán, ya que poseen menos líquido al concentrar su interés en países vecinos".
Italia, que según Jones Lang LaSalle Hotels es percibida como un "país opaco" para la mayoría de los inversores, continuará atrayendo el interés por parte de inversores "muy diversos, no sólo debido a la creciente disponibilidad de deuda y capital, sino también por la atractiva rentabilidad que ofrecen los hoteles en comparación con el mercado de oficinas".
Los Países Bajos, explica este informe, continuarán recibiendo el interés de los inversores, ya que se espera que algunos activos cambien de manos en los próximos 18 meses. Bruselas muestra signos de recuperación, mientras que Ámsterdam continúa siendo una ciudad de interés para los inversores.
Suecia, al igual que España y Reino Unido, ofrece una "combinación prometedora de riesgo y rentabilidad, crecimiento e ingresos, y precio y liquidez", señala la consultora.
Para Europa Central y del Este, Jones Lang LaSalle Hotels prevé que los inversores continuarán mostrando interés, en particular en Budapest, "donde el ciclo operativo hotelero ofrece oportunidades. Además, al igual que sucede en Praga, se espera que el crecimiento económico impulse el mercado hotelero de la capital húngara".
Finalmente, Rusia se presenta como un "mercado emergente donde la actividad hotelera está despegando con fuerza a través de múltiples desarrollos hoteleros y de uso mixto". (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.