La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de 23 hoteles del grupo Le Méridien por las compañías estadounidenses Lehman Brothers, Starwood Capital Group (SCG) y Starwood Hotels & Resorts Worldwide (Starwood), tras comprobar que la transacción "no pondrá trabas a la competencia", informa Efe.
La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de 23 hoteles del grupo Le Méridien por las compañías estadounidenses Lehman Brothers, Starwood Capital Group (SCG) y Starwood Hotels & Resorts Worldwide (Starwood), tras comprobar que la transacción "no pondrá trabas a la competencia", informa Efe.
El Ejecutivo comunitario considera que los solapamientos horizontales de las actividades hoteleras de las empresas implicadas son "limitados", tanto nacional como localmente. Además, estima que las distintas empresas están expuestas a suficiente competencia, por lo que concluye que el proyecto de adquisición "no impedirá de manera significativa la competencia en el Área Económica Europea".
Los 23 hoteles pertenecen al Grupo Le Méridien, con sede en Londres, y están situados casi todos en Estados Unidos. Lehman Brothers y SCG son dos sociedades de inversiones activas en varios sectores, incluido el de los inmobiliarios, y Starwood es una cadena de hoteles y ocio con marcas como Sheraton, Westin, St. Regis y The Luxury Collection.
Al completarse la transacción, la cartera de 35 hoteles de Le Méridien en el mundo será vendida a la nueva compañía y controlada por Lehman Brothers y SCG, pero Starwood tendrá que firmar acuerdos de gestión con cada uno de los hoteles de esta nueva empresa.
Debido a las características de estos acuerdos, sólo 23 de los hoteles de Le Méridien estarán sujetos a la actual adquisición, mientras que los doce restantes no entran en el alcance de las regulaciones comunitarias de competencia.
ANTECEDENTES
Como ya informó HOSTELTUR en su edición del 30 de abril, el grupo Le Méridien Hotels & Resorts había recibido una propuesta de recapitalización del banco norteamericano Lehman Brothers, poseedor de la mayor parte de la deuda de la cadena británica, y de Starwood Capital Group Global mediante su integración en el grupo multimarcas Starwood Hotels & Resorts Worlwide.
Para el desarrollo de esta propuesta, las dos empresas estadounidenses crearían una joint venture que recompraría el portafolio de hoteles de Le Méridien, tanto propiedades como arrendamientos inmobiliarios, excepto el Hotel Forte Village, en Cerdeña, que sería recomprado por otra filial de Lehman Brothers.
Al mismo tiempo, Starwood Hotels & Resorts había llegado a un acuerdo con la joint venture de Lehman Brothers y Starwood Capital Group para la adquisición de la marca Le Méridien y de su actividad de gestión del grupo.
Estas propuestas fueron presentadas a la dirección de Le Méridien en el marco del proyecto de recapitalización del grupo. En aquel momento, Robert Riley, chief executive officer del grupo Le Méridien, señalaba que "si estas conversaciones llegan a buen fin, solucionarán la necesaria recapitalización del grupo. Nuestra integración en un gran grupo multimarcas como Starwood ofrecería verdaderas oportunidades de desarrollo para nuestras marcas y nuestros hoteles, por el aumento de nuestros ingresos y la aceleración de nuestro crecimiento".
De acuerdo con las previsiones barajadas en el mes de abril, las operaciones financieras y de recapitalización, ahora aprobadas por la Comisión Europea en el ámbito de sus competencias, finalizarían en el tercer trimestre de 2005, fecha hasta la cual la gestión del grupo permanecería bajo la responsabilidad del actual grupo directivo. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.