Iberia registrará unas pérdidas de hasta 300 millones de euros en el ejercicio 2008 si no es capaz de reducir sus costes laborales de forma significativa.
Iberia registrará unas pérdidas de hasta 300 millones de euros en el ejercicio 2008 si no es capaz de reducir sus costes laborales de forma significativa. Según informaron diversas fuentes sindicales al finalizar una reunión entre Iberia y sindicatos, los dirigentes de la aerolínea están convencidos de que la estructura actual de costes impide un crecimiento rentable en los mercados de corto y medio radio, en los que la compañía se ve acosada por la competencia de las aerolíneas de bajo coste y, a medio plazo, por el tren de alta velocidad.
Paradójicamente, estas pérdidas tendrían lugar en un escenario de incrementos anuales de tráfico cercanos al 6%, tal y como prevé la compañía. No obstante, y según estas mismas fuentes presentes en la reunión, "Iberia considera que si no hay reducción de costes no hay posibilidad de crecer, que se llegará al crecimiento cero", es decir que cualquier crecimiento se llevará a cabo a costa de la rentabilidad.
La plana mayor de Iberia con su presidente, Fernando Conte, al frente, se reunió ayer de forma conjunta durante casi cuatro horas con los sindicatos de pilotos SEPLA, de tripulantes SITCPLA, UGT y CC.OO., en el marco de la Comisión de Seguimiento Económico y Social, que se celebra periódicamente de forma trimestral, y durante la cual se mostró un adelanto de lo que será el plan director 2006-2008 que elabora la compañía.
Omitiendo cualquier mención a una posible creación, compra o participación en una compañía de bajo coste, los directivos de Iberia reiteraron la necesidad de reducir 600 millones de euros en costes entre 2006 y 2008, "único escenario en el que la compañía seguiría ganando dinero", teniendo en cuenta, además, que Iberia da por sentado que el precio de petróleo no bajará ya de los 42 dólares el barril.
Como ya adelantó en la junta general de accionistas, celebrada el pasado mes de mayo, el presidente de Iberia pidió hoy a los sindicatos la congelación salarial en 2005 para los casi 25.000 trabajadores en plantilla, medida con la que espera ahorrar 28 millones este año, y la vinculación de los salarios a la evolución de beneficios a partir de 2006. Estas medidas comenzarán a ser negociadas desde ahora hasta mediados de septiembre, fecha en la que la sociedad espera tener aprobado el plan director para los próximos tres años.
Iberia cifra en un 30% el diferencial de costes que mantiene con las compañías de bajo coste en los mercados de corto y medio radio. Aunque considera que puede soportar un diferencial de un 15%, gracias a su valor de marca y la red de largo radio, tendrá que recortar el restante 15% para competir con easyJet y Ryanair en igualdad de condiciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.