El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó en su reunión del viernes el Decreto de Establecimientos Hoteleros, que supondrá el desarrollo normativo de la Ley 11/1997 de 12 de diciembre, Ley del Turismo de la Región de Murcia. Este nuevo ordenamiento, que pondrá en marcha la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, regulará el funcionamiento de 227 establecimientos del sector y las 17.500 plazas hoteleras que aglutina.
El Consejo de Gobierno de Murcia aprobó en su reunión del viernes el Decreto de Establecimientos Hoteleros, que supondrá el desarrollo normativo de la Ley 11/1997 de 12 de diciembre, Ley del Turismo de la Región de Murcia. Este nuevo ordenamiento, que pondrá en marcha la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, regulará el funcionamiento de 227 establecimientos del sector y las 17.500 plazas hoteleras que aglutina.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, declaró que "este nuevo ordenamiento de la Ley del Turismo trata de dar respuesta a una demanda del sector empresarial, que pedía que la Administración Regional regulara esta materia. Además, vamos a tener un nuevo instrumento legislativo que contribuye a mejorar la calidad de los servicios que se dan al turista".
"Cualquier política turística que tenga como meta la modernización de las infraestructuras y los servicios debe apoyarse en la industria hotelera como protagonista y factor principal de la misma. Así, toda reglamentación en relación a este tipo de establecimientos debe perseguir sentar las bases de una seguridad, claridad y garantías mínimas respecto a las infraestructuras, instalaciones y dotaciones que se le ofrecen al cliente y que supongan para los operadores o intermediarios turísticos un aval de calidad y un mínimo de satisfacción", explicó el consejero.
En cuanto a las condiciones de accesibilidad, el texto exige que todos los establecimientos hoteleros tengan que contar con habitaciones adaptadas a minusválidos, preferiblemente ubicadas en las zonas más próximas a las salidas de evacuación. Actualmente, el decreto 29/1987 sólo contemplaba esta exigencia para hoteles con más de 150 habitaciones.
CONTENIDO
El decreto consta de seis capítulos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final, con un total de 42 artículos. El Capítulo I contiene el objeto de la norma, definiendo los distintos tipos de establecimientos hoteleros y estableciendo sus grupos y categorías.
Se ha pretendido mejorar las características de los establecimientos hoteleros de tres estrellas, exigiéndoles algunos servicios y prestaciones que hasta ahora no debían tener. Igualmente, se ha intentado mejorar los establecimientos de inferior condición, las pensiones, dotándoles de unos servicios mínimos que toda empresa de alojamiento debe tener, como ascensor o aseos en todas las habitaciones.
Por otra parte, el aire acondicionado de las habitaciones se ha incluido como una exigencia, al entender que con la climatología de la región es un servicio imprescindible en todos los establecimientos del grupo I y II.
Respecto a las dimensiones homologadas de las habitaciones, se amplía la superficie de las individuales. La norma también especifica que el porcentaje de las que tengan cuarto de baño completo será al menos del 50% en hoteles de tres estrellas y categoría superior, del 25% en establecimientos de dos estrellas y del 15% en los de una estrella. En todos los casos, el suministro de agua corriente caliente y fría será permanente.
La Disposición Transitoria del decreto establece un plazo de adaptación de tres años, si bien para establecimientos ya en funcionamiento, en trámite de construcción o apertura no es exigible la adaptación en cuanto a dimensiones de las dependencias o estructura del edificio.
INCREMENTO DE LA OFERTA
Según adelantó el consejero de Turismo, el número de plazas se va a incrementar hasta un 32% en los próximos dos años. "En este año está prevista la inauguración de nueve hoteles, que supondrán un total de 1.600 nuevas plazas".
En cuanto a los proyectos que han solicitado calificación previa a la Consejería, que podrían estar terminados entre 2006 y 2007, suman 22 y aglutinan otras 4.000 plazas. "Teniendo en cuenta que este aumento se va a producir en el conjunto de nuestra oferta turística, ciudad, interior y costa, podemos hablar de un avance integral que afectará a todo el sector. Este crecimiento espectacular justifica el gran esfuerzo que estamos haciendo para adaptar una normativa que no se había modificado desde 1987", explicó José Pablo Ruiz. (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.