El turoperador canario Holiday Jack ha difundido la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia alemán, la cual concluye que el comportamiento de Tui "obstaculiza especialmente la contratación y se maneja con medios contarios a la Ley de Control de la Competencia."
El turoperador canario Holiday Jack ha difundido la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia alemán, la cual concluye que el comportamiento de Tui "obstaculiza especialmente la contratación y se maneja con medios contarios a la Ley de Control de la Competencia."
Según declaraciones de Holiday Jack, TUI dificultó el acceso del turoperador al mercado alemán con presiones dirigidas a los hoteleros que suscribieron contratos comerciales con el mayorista de capital canario, a los que "amenazó" con eliminarlos de la lista de clientes si cumplían con su compromiso de facilitarle cupos de plazas turísticas.
Así lo confirmó el Tribunal de Defensa de la Competencia, de Alemania, en un informe, en el que amonesta formalmente al consorcio turístico alemán por estas "prácticas ilícitas" y le advierte de que este comportamiento constituye una infracción de los artículos 20 y 21 de la Ley de Control de la Competencia, por lo que le exige que las "suspenda de inmediato".
EL INFORME
La denominada Oficina de Control de la Competencia ha elaborado un informe en el cual precisa que "representantes locales de Tui, aparentemente por indicación de sus responsables de Hannover, se dirigieron en todos sus destinos a los hoteleros, con el fin de inducirlos a no facilitar cupos en sus establecimientos a Holiday Jack, a pesar de los contratos existentes, con el fin de que cancelaran los contratos suscritos".
Por lo que "si la amenaza de la eliminación de la lista de hoteles contratados y la retirada del apoyo en el yield management, tienen como objetivo presionar a los hoteleros e imponerles "disciplina", éstas constituyen el hecho de la obstaculización, contraria a la Ley de Control de la Competencia, puesto que de hecho conduce a que Holiday Jack no puede ofrecer en el mercado alemán afectado, los hoteles de su catálogo a pesar de disponer de contratos válidos".
PERJUICIO PARA LOS HOTELEROS.
Esta práctica ha afectado especialmente a los establecimientos del grupo hotelero Grupotel, grupo VIVA, los grupos IFA y Cordial, R2, en Fuerteventura, así como los establecimientos Globalia Palace Muro (en Mallorca), Jardín Tropical, Costa Adeje Gran Hotel y Fanabe Costa Sur (en Tenerife) y otros hoteles de Portugal, República Dominicana y Turquía. Hoteles con los que Holiday Jack firmó contratos para utilizar o solicitar cupos fijos en diferentes hoteles, de un segmento alto, es decir, de cuatro y cinco estrellas en su gran mayoría.
Fuentes de la cadena IFA han manifestado a HOSTELTUR, que paradójicamente sus hoteles no han podido salir en los catálogos de invierno de Holiday Jack, a pesar de pertenecer al mismo grupo (Lopesan), debido a que dicho grupo es principalmente hotelero y no ha querido arriesgarse tras las amenazas de Tui.
FUTURO COMPORTAMIENTO DE TUI
El Tribunal de Defensa de la Competencia (organismo dependiente del Ministerio alemán de Economía y Trabajo) instó a Tui en su informe a que enviara a los responsables de Holiday Jack y también a los hoteleros amenazados otro escrito en el que les explique cuál será su comportamiento en el futuro. Inmediatamente, el turoperador germano lo remitió, efectivamente, a Holiday Jack y aseguró que se compromete en el futuro a "no poner obstáculos ni a impedir la entrada al mercado a competidores, como Holiday Jack". Dice,
además, que "omitirá cualquier actuación contraria a la libre competencia que impida a los proveedores anticipar sus servicios en la libre distribución de cupos disponibles o incluso la libre elección de las empresas con las que contraten". (sección agencias/HOSTELTUR)(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.