Las pérdidas netas de las líneas aéreas austriacas Austrian Airlines (AUA) se multiplicaron por cinco en el primer semestre de 2005, hasta los 93,3 millones de euros, desde los 18,9 del mismo período del año anterior, informó ayer la empresa.
Las pérdidas netas de las líneas aéreas austriacas Austrian Airlines (AUA) se multiplicaron por cinco en el primer semestre de 2005, hasta los 93,3 millones de euros, desde los 18,9 del mismo período del año anterior, informó ayer la empresa.
"El primer semestre de 2005 estuvo marcado por unos altos precios del combustible (con cotas de más de 600 dólares por tonelada), sobrecapacidad en el mercado y una débil ocupación", señala la compañía en una nota difundida en Viena.
A pesar de este "claro retroceso" del beneficio neto de explotación (EBIT) hasta los -93,3 millones, la facturación de los vuelos aumentó un 3,1% hasta los 1.013 millones, comparada con los seis primeros meses de 2004.
El aumento de las pérdidas del grupo, que incluye a la compañía de línea regular AUA, así como a las líneas chárter Lauda Air y la regional Austrian Arrows/Tyrolean, lo achaca la compañía a los altos precios del queroseno y al débil nivel de ocupación. En concreto, AUA afirma que en las previsiones económicas para 2005 había situado el precio del queroseno en los 450 dólares por tonelada, mientras que el precio medio durante los seis primeros meses de 2005 se situó en los 540 dólares por tonelada, lo que ha multiplicado las pérdidas.
Por otro lado, señala que el negocio de los chárter ha sufrido el efecto del devastador tsunami que sacudió el sudeste de Asia el pasado diciembre, ya que el negocio se ha reducido un 65%, en comparación con las cifras de hace un año, en los vuelos a los destinos turísticos de esa zona del planeta.
El resultado antes de impuestos del grupo también arroja un resultado negativo al crecer las pérdidas hasta los 106,6 millones de euros, comparado con los 27,5 millones de pérdidas registradas en el primer semestre de 2004.
Al mismo tiempo, el resultado después de impuestos se situó en unas pérdidas de 79,9 millones, comparado con los 40,5 millones de pérdidas en el primer semestre de 2004.
El jefe de la junta directiva de AUA, Vagn Soerensen, señala que en el segundo semestre espera una demanda volátil en invierno debido a la "sobrecapacidad" del mercado y los altos costes de los carburantes, por lo que prevé "para todo 2005 un EBIT negativo".
El EBITDAR (beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota) descendió un 55 % al caer de los 105,9 millones en los primeros seis meses de 2004 hasta los 47,7 millones en el mismo periodo de 2005.
AUA señala que el personal del grupo en el primer medio año se sitúa en 8.570 personas, mientras que el año pasado se cifraba en 7.674 personas, lo que supone un aumento del 11,7%.
El viernes pasado, las acciones de la compañía se cotizaban en la bolsa de Viena al cierre de la sesión a 6,96 euros, sin cambios con respecto a la jornada anterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.