El 85 por ciento de los empresarios de hoteles del segmento urbano en España augura un futuro negativo en este sector, tanto en los precios como en la rentabilidad y el beneficio, según un estudio de la consultora Magma Turismo en colaboración con la escuela de negocios ESADE.
El 85 por ciento de los empresarios de hoteles del segmento urbano en España augura un futuro negativo en este sector, tanto en los precios como en la rentabilidad y el beneficio, según un estudio de la consultora Magma Turismo en colaboración con la escuela de negocios ESADE.
El estudio señala que el 55% de los hoteleros que gestionan establecimientos urbanos considera que no podrá mantener los precios actuales, el 30% cree que se mantendrán y un 15% piensa que podrá incrementarlos, debido, principalmente, al incremento de la oferta y a los nuevos canales de comercialización, con comisiones de entre un 15 y un 20%, que reducen el precio final al cliente.
Con respecto a la rentabilidad por habitación, el 50 por ciento de los hoteleros urbanos cree que seguirá una tendencia descendente y un 31% piensa que se mantendrá, frente al 16%que considera que aumentarán.
El estudio añade que, consecuentemente, el 53% de los empresarios hoteleros españoles cree que el beneficio bruto también se reducirá en los próximos años; el 38% considera que se mantendrá y sólo el 9% opina que podría aumentar.
Las perspectivas son diferentes según las categorías hoteleras, ya que en el caso de los hoteles de 3 estrellas, el 83,3% de los empresarios cree que el beneficio bruto descenderá y el 80% piensa que la rentabilidad por habitación será menor.
En el caso de los hoteles de 4 estrellas, el 55,6% de los empresarios considera que el beneficio bruto disminuirá y el 52,9% cree que los ingresos por habitación serán menores. En cuanto a precios, el 61,1% piensa que bajará el precio medio.
Los hoteles urbanos de 5 estrellas son los que prevén un panorama más optimista y más de un tercio augura que el precio por habitación, así como la rentabilidad, subirán en los próximos años, aunque la mayoría (un 62,5%) piensa que sólo podrán mantener los beneficios, frente a un 12,5% que cree que se incrementarán y un 25% que considera que disminuirán.
En el informe, Magma Turismo indica que, entre el año 2000 y 2004, el 53% de los hoteleros ha aumentado sus precios, un 28% los ha bajado y un 19% los ha mantenido.
En el caso de los hoteles de menor categoría (2 y 3 estrellas) los precios han bajado sobre todo en contrataciones a través de centrales de reserva o Internet, mientras que en los hoteles de 4 y 5 estrellas han bajado los precios de las contrataciones a través de la web propia, de terceros y de agencias de viajes, frente al incremento a través de turoperadores y centrales de reservas, entre otros.
La mitad de los hoteles urbanos españoles ha reconocido que, entre 2000 y 2004, ha reducido su ingreso medio por habitación disponible y su beneficio bruto operativo.
Estos datos, concluye el informe, llevan a una situación "complicada" para los hoteles urbanos españoles, con un descenso continuado del beneficio bruto operativo y menos capital para reinvertir en mejoras o amortizar los activos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.