La Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente de investigación sobre el reparto de espacios por terminales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, acordado por el organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado 2 de noviembre de 2004.
La Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente de investigación sobre el reparto de espacios por terminales en el aeropuerto de Madrid-Barajas, acordado por el organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el pasado 2 de noviembre de 2004.
Según informaron a Europa Press fuentes próximas al procedimiento, las autoridades europeas han admitido a trámite la primera de las tres reclamaciones interpuestas por Spanair contra la resolución de AENA, relativa a una supuesta vulneración de su libre prestación de servicios en el territorio de la UE.
En este sentido, Bruselas ha hecho ya un "requerimiento directo" a las autoridades españolas solicitando información sobre "cómo se gestionó el conjunto de decisiones dentro de AENA" respecto a la distribución de espacios en el aeropuerto madrileño, explicaron las fuentes consultadas.
En concreto, la CE investiga una posible conculcación del derecho de Spanair a prestar libremente los servicios dentro de la infraestructura pública limitada del aeropuerto de Madrid-Barajas a raíz de la resolución de AENA.
El organismo público presidido por Manuel Azuaga decidió el pasado noviembre adjudicar la casi totalidad de los espacios de la nueva terminal de Madrid-Barajas (T4) y su satélite T4-S a Iberia y sus socios en la alianza Oneworld, reubicando a Spanair y las compañías de Star Alliance en la Terminal T1, lo que supuso la revocación de los anteriores acuerdos aprobados por la entidad.
"La investigación ya está abierta a trámite, está en curso, y ha dado comienzo con un requerimiento previo de Bruselas a la administración española solicitando información sobre cómo se gestionaron las decisiones de AENA", explicaron a Europa Press estas mismas fuentes.
Además, las autoridades europeas están estudiando si admitir a trámite una segunda denuncia de Spanair, la que atañe a una supuesta concesión de ayudas públicas encubiertas a Iberia por parte del Estado español. Según los términos de la denuncia, presentada ya de forma oficial por la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual, estas subvenciones ascienden a los 6.000 millones de euros invertidos en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas adjudicada a Iberia.
En tercer lugar, Spanair ha planteado de "forma extraoficial" en Bruselas una reclamación de abuso de posición dominante por parte de AENA. Según las fuentes consultadas, Spanair está negociando aún su presentación ante las autoridades de competencia de la UE, ya que aunque en Bruselas se considera que la reclamación "tiene interés comunitario", la CE quiere que sea el Servicio de Defensa de Competencia español el que trámite el expediente.
Spanair tiene, también, admitido a trámite un recurso de nulidad contra la resolución de AENA ante la jurisdicción contencioso-administrativa española. La aerolínea ha cuantificado en 102 millones de euros el incremento de costes operativos directos e indirectos que tendrá que soportar entre 2006 y 2010 por su ubicación en el aeropuerto madrileño, de los cuales 45 serán trasladados a sus pasajeros.
Anulando los acuerdos adoptados durante la gestión del Partido Popular, Aena adjudicó en noviembre de 2004 a Iberia y a sus socios en Oneworld la práctica exclusividad de la nueva Terminal T4 del aeropuerto, trasladando a Spanair y a las compañías de Star Alliance a la Terminal T1. En la primera resolución, adoptada en junio de 2003, AENA había decidido que Iberia y Spanair compartieran junto a sus respectivas socias la nueva terminal del aeropuerto madrileño.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.