La consultora hotelera Christie + Co estima que el sector de turismo de sol y playa crecerá durante el año 2005 un 1,2% más que en 2004, alcanzando la cifra de 37.698 millones de euros. No obstante, la consultora afirma que este dato "resulta bastante inferior" si se compara con el del mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento fue del 3,4%.
La consultora hotelera Christie + Co estima que el sector de turismo de sol y playa crecerá durante el año 2005 un 1,2% más que en 2004, alcanzando la cifra de 37.698 millones de euros. No obstante, la consultora afirma que este dato "resulta bastante inferior" si se compara con el del mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento fue del 3,4%.
Cristhie +Co señala que aunque este tipo de turismo seguirá creciendo, los hoteles construidos en los años 70 y 80 "deberán mejorar sus instalaciones para hacer frente a los nuevos complejos en los destinos emergentes".
En este sentido, Frederic Myara, experto en hoteles de costa, afirma que la planta hotelera de turismo de sol y playa "representa el 75% del total español. Sus principales inversores son las grandes cadenas hoteleras nacionales, seguidas por las cadenas medianas y por cadenas pequeñas a nivel local. Las promotoras se sitúan en un grado inferior, y en último lugar se encuentran las cadenas extranjeras".
Durante los seis primeros meses del año, recuerda Cristhie + Co, se ha experimentado un crecimiento de las pernoctaciones de los turistas españoles del 9,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las pernoctaciones de los turistas extranjeros han sufrido un descenso del 2,8%.
A juicio de la consultora, este descenso ha sido provocado "por la situación de inseguridad que se deriva de los conflictos internacionales que conllevan un cambio en los hábitos de los turistas, quienes optan por destinos nacionales por encima de los extranjeros. En lo relativo al gasto medio por turista, también se ha experimentado un descenso de aproximadamente 125 euros por turista con respecto al año anterior".
Frederic Myara declara que España sigue ocupando en Europa una posición de líder indiscutible dentro del sector por delante de países como Francia, que pierde terreno por el alto precio de sus hoteles". Para este experto en hoteles de costa, destinos como Turquía, Egipto, Croacia, Túnez, Marruecos o el Caribe "se presentan como los grandes competidores de las costas españolas y aunque en volumen de turismo están aún a mucha distancia, las autoridades de estos países están realizando un gran esfuerzo por arrebatar terreno a España".
No obstante, Frederic Myara destaca que "pese a que estos países ofrecen el mismo producto de sol y playa un 30% más barato, nuestras costas cuentan con la ventaja de poseer unas buenas infraestructuras, tanto sanitarias como en transportes y seguridad, que garantizan una mayor tranquilidad al visitante. Estos son factores determinantes a la hora de elegir un destino turístico en detrimento del precio", añade.
LOS DESTINOS
En cuanto a destinos, Christie + Co destaca que Canarias y Baleares "están empezando a adoptar el exitoso modelo del Caribe del todo incluido. Además, Canarias se está adaptando a la actualidad turística internacional con la construcción de 18 campos de golf y la promoción del campeonato mundial de windsurf. Baleares, por su parte, intenta limpiar la mala imagen que dejó la ecotasa con la creación de la tarjeta verde".
En lo que respecta a Cataluña, la consultora turística señala que se ha convertido, "con un 24,4% del total de turistas que llegan a España, en la comunidad que mayor número de visitantes recibe, ya que muchos de ellos eligen para sus vacaciones el coche o las aerolíneas de bajo coste como transporte".
La Comunidad Valenciana, destaca Christie + Co, "está desarrollando el turoperador independiente Air Benidorm, para atraer directamente a los turistas", y Andalucía "ha incrementado para este verano un 13,4% las reservas de los derechos de despegue y aterrizaje para atender el crecimiento del número de pernoctaciones, un 5,2%, y a los turistas que pasan sus vacaciones en segundas residencias".
Por su parte, la directora de Christie + Co, Inmaculada Ranera, considera que España y las empresas españolas "siguen a la cabeza en cuanto al reconocimiento internacional de su oferta, pero no conviene olvidar que la competencia de los destinos turísticos emergentes deberá ser un aliciente para que la planta española de hoteles de costa se renueve de acuerdo con los nuevos estándares de calidad exigidos por los clientes".
Asimismo, Ranera estima que los promotores y propietarios "deberían empezar a valorar las ventajas de ceder sus hoteles a un gestor o a cadenas especializadas en el sector, que conocen bien los canales de comercialización, lo que sin duda incrementaría la rentabilidad operativa del establecimiento hotelero". (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.