Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros descendieron un 6% en el primer semestre del año en España respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros descendieron un 6% en el primer semestre del año en España respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
En el caso de los no residentes, el descenso interanual fue del 8,4%, mientras que las pernoctaciones de residentes aumentaron un 1,4%. Durante los seis primeros meses del año las pernoctaciones en campings y establecimientos de turismo rural presentaron tasas positivas, en tanto que en apartamentos bajó aunque a un ritmo menor.
En lo que se refiere al mes de junio, se registraron 9.069.150 pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural, cifra que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo mes de 2004. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,4%, mientras que las de extranjeros descendieron un 8,8% respecto a junio del año pasado. La estancia media se situó en 5,7 días, un 3,7% menos que la registrada en el mismo periodo de 2004.
Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos españoles durante el mes de junio, el 73% correspondió a hoteles y un 27% a alojamientos colectivos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos fue la que mayor número de pernoctaciones presentó, con un 66% del total, seguida de los campings turísticos, con un 29%, y los alojamientos de turismo rural, con un 5%.
Las pernoctaciones en campings y en alojamientos de turismo rural presentaron en junio aumentos del 4,1 y 11%, respectivamente. En apartamentos turísticos descendieron un 9% respecto al mismo mes del año anterior, disminuyendo las de no residentes un 12,5% y las de españoles aumentando un 6,6%.
Las plazas ofertadas aumentaron en alojamientos de turismo rural un 16,9% en junio, mientras que en apartamentos y campings descendieron un 3,3 y un 0,9% respectivamente. En conjunto, los alojamientos colectivos extrahoteleros ofrecieron en junio más de 1,3 millones de plazas, un 0,9% menos que en el mismo mes de 2004.
En cuanto a las tasas de ocupación, en junio se ocuparon el 50,5% de los apartamentos turísticos ofertados, el 31,1% de las parcelas ofertadas en campings, y el 17,9% de las habitaciones disponibles en alojamientos de turismo rural.
REINO UNIDO Y ALEMANIA, LOS PRNCIPALES MERCADOS EMISORES
Las pernoctaciones de no residentes supusieron en junio el 78,5% del total de apartamentos, el 42,5% en campings y el 25,2% en alojamientos de turismo rural.
Los principales mercados emisores durante junio en apartamentos y establecimientos de turismo rural fueron Reino Unido y Alemania, mientras que en campings encabezó la lista el mercado de los Países Bajos.
En el conjunto de alojamientos extrahoteleros los viajeros procedentes del Reino Unido disminuyeron un 9,5% y realizaron más de 2,6 millones de pernoctaciones (un 14,2% menos que el año anterior), por lo que su estancia media descendió un 5,3%, superando los ocho días. Los viajeros alemanes descendieron un 5,2%, realizaron más de un millón de pernoctaciones (un 10,5% menos que en junio de 2004) y su estancia alcanzó los ocho días. Los viajeros de Países Bajos disminuyeron un 5,8%, sus pernoctaciones descendieron un 3,3% y su estancia media también se situó en ocho días.
CANARIAS, CATALUÑA Y CASTILLA Y LEÓN, PRINCIPALES DESTINOS
Canarias y Cataluña fueron los destinos preferidos en junio en el conjunto de alojamientos turísticos extrahoteleros, con 2,28 y 2,22 millones de pernoctaciones.
Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña, mientras que los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
La mayoría de pernoctaciones de viajeros alojados en apartamentos turísticos, principalmente no residentes, se situaron en Canarias y Baleares, con una estancia media superior a los siete días.
Las pernoctaciones en campings se concentraron en Cataluña y la Comunidad Valenciana, con una estancia media superior a los cuatro días, mientras que las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, principalmente de residentes, se registraron principalmente en Castilla y León y Baleares, con una estancia media superior a dos y siete días, respectivamente. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.