El Algarve, el tradicional destino de vacaciones del sur de Portugal, vuelve a recuperar turistas después de un declive que comenzó a principios de esta década y que culminó en 2004 con los perores resultados de los últimos años.
El Algarve, el tradicional destino de vacaciones del sur de Portugal, vuelve a recuperar turistas después de un declive que comenzó a principios de esta década y que culminó en 2004 con los perores resultados de los últimos años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejó en su último informe sobre turismo que el aumento de los visitantes de nacionalidad alemana ha ayudado al Algarve a recuperar posiciones respecto a sus principales competidores del sur de Europa y el norte de África.
Los trabajos del INE han sido refrendados por el sector, como confirman responsables de los grupos hoteleros Pestana y Vila Galé, los dos principales de Portugal, que reconocieron que si se mantiene el ritmo actual puede darse por finalizada la crisis en el sector.
La Asociación de Hoteles e Iniciativas Turísticas del Algarve (AHETA) ha revelado que en el primer semestre del año se registró un incrementó del 3,4% de la tasa media de ocupación por habitación respecto al mismo periodo de 2004. Además, su presidente, Elidérico Viegas, adelantó que las previsiones apuntan a que a final de año la subida pueda situarse entre el 2 y el 3%.
AHETA señaló que la llegada de turistas asociada a la práctica del golf aumentó en un 9,8% en los primeros seis meses del año en relación a 2004.
La citada organización destacó que la llegada de portugueses también ayudó a la recuperación, aunque atribuyó al colectivo alemán el auténtico impulsor del cambio de tendencia experimentado en 2005.
AHETA precisó que el grupo alemán TUI, primer operador turístico europeo, es el máximo responsable del crecimiento de turistas de ese país, que calculó en cerca del 25% en los seis primeros meses de 2005.
El director de TUI Portugal, Duarte Correia, reconoció el esfuerzo para atraer turistas alemanes y asoció la llegada de nuevos visitantes, entre otras razones, a la apertura de un nuevo hotel de la cadena española Riu en la localidad algarvía de Albufeira.
Correia explicó que la llegada de nuevos turistas alemanes ayudará a compensar la caída de viajeros procedentes del Reino Unido, que en su opinión han cambiado el Algarve por destinos más económicos, como Egipto y Turquía.
Los esperanzadores datos registrados en Algarve se han visto corroborados por las pernoctaciones en el conjunto de Portugal, que en los primeros cinco meses de 2005 crecieron un 3, %. Pero, desde el sector se insiste en que el aumento de la oferta hotelera en los últimos años ha provocado que la tasa de ocupación sea más baja que en años recientes.
El presidente del grupo Vila Galé, Jorge Rebelo de Almeida, opinó que en lo que va de 2005 hay más turistas que en años precedentes, pero advierte que éstos están gastando menos que en otras ocasiones.
Desde AHETA prevén un final de ejercicio con niveles similares a los de 2003, aunque matizan que ese objetivo rompería la tendencia negativa instalada en el país desde 2001.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.