Europea de Seguros ha creado un Mapa Mundial de la Seguridad que recoge las características de los sistemas sanitarios en las principales zonas del mundo, tanto públicos como privados, así como el coste de la asistencia médica privada. Según la aseguradora, el objetivo es informar a los viajeros españoles sobre las coberturas que deben elegir en sus seguros de viaje para desplazarse con tranquilidad por todo el mundo.
Europea de Seguros ha creado un Mapa Mundial de la Seguridad que recoge las características de los sistemas sanitarios en las principales zonas del mundo, tanto públicos como privados, así como el coste de la asistencia médica privada. Según la aseguradora, el objetivo es informar a los viajeros españoles sobre las coberturas que deben elegir en sus seguros de viaje para desplazarse con tranquilidad por todo el mundo.
"Los españoles deben saber que, por ejemplo, mientras que un seguro de viaje con una cobertura sanitaria de entre 3.000 y 6.000 euros, es adecuado para desplazarse por la Unión Europea, resulta totalmente insuficiente para viajar a Estados Unidos. En el caso del país norteamericano la cobertura debe incrementarse hasta entre 18.000 y 50.000 euros", explica David Hernández, director general de Europea de Seguros.
La Unión Europea es la zona más segura para viajar, pues los sistemas sanitarios públicos de los países miembros están concertados. La asistencia privada es de alta calidad y resulta más asequible que en los países de fuera de nuestro entorno. Respecto al resto del mundo, Europea de Seguros recomienda que "debe acudirse siempre a la sanidad privada, pues no existen suficientes garantías en el caso de la pública. En algunos países, como Estados Unidos, la asistencia pública es inexistente".
En un país de la Unión Europea el viajero siempre recibe la asistencia adecuada presentando su Documento de Identidad. Pero en la mayoría del resto del mundo, sólo contará con ella si dispone del seguro adecuado o abona su coste. Facturas que en el caso de Estados Unidos habitualmente superan los 3.000 euros y llegan hasta los 80.000 para casos graves. En Asia e Hispanoamérica también es muy importante elegir una buena compañía de seguros de viaje, especializada y cuyos corresponsales en la zona tengan acceso a los mejores hospitales.
El Mapa Mundial para viajar seguro ha sido realizado por un equipo dirigido por Héctor González, jefe del Departamento Médico de Europea de Seguros. La información se ha distribuido por las principales zonas geográficas del mundo e incluye las características de sus sistemas sanitarios, algunos datos prácticos para el viajero, así como la cobertura sanitaria necesaria de los seguros de viaje. También figuran los precios de dicho seguros, que resultan muy asequibles en función de la seguridad que ofrecen.
UNIÓN EUROPEA
Los sistemas de las Seguridades Sociales de los países miembros están concertados y se presta asistencia al viajero con sólo presentar su Documento Nacional de Identidad. El nivel de calidad de los sistemas de sanidad pública es similar en todos los países, con la excepción de Inglaterra e Italia, donde el nivel de satisfacción percibida es levemente inferior. Un seguro de viaje con una cobertura entre 3.000 y 6.000 euros permite mejorar la calidad y rapidez del servicio. Es recomendable para toda la Unión Europea, incluida España (especialmente para destinos largos y los archipiélagos) y necesario en el caso de Inglaterra e Italia.
RUSIA EUROPA DEL ESTE
La Sanidad Pública no está concertada con España. Sea como fuere, el nivel de respuesta de dicha sanidad es inferior al de la Unión Europea. Es necesario contar con un seguro de viaje para recibir asistencia sanitaria, cuya cobertura debe ser entre 3.000 y 6.000 euros para casos leves y de 12.000 euros para problemas más serios.
NORTE DE ÁFRICA Y RESTO DEL ARCO MEDITERRÁNEO
En naciones como Marruecos, Egipto, Jordania, Turquía y otras de la zona, la Sanidad Pública no está concertada con España, pero los países de esta área geográfica cuentan con una asistencia médica privada muy orientada y organizada para cubrir las necesidades de los turistas. Es necesario contar con un buen seguro de viaje para recibir la asistencia sanitaria correcta. Debe elegirse una compañía aseguradora de calidad, cuyos corresponsales en la zona deriven al viajero hacia los mejores hospitales. La cobertura de la póliza debe cubrir Entre 6.000 euros para casos leves y 15.000 euros para problemas más serios.
ÁFRICA CENTRAL Y SUDÁFRICA
No existe ninguna garantía de que los viajeros puedan recibir una atención médica suficientemente sofisticada para problemas serios. En caso de una incidencia grave debe evacuarse al afectado a Europa, el Norte de África o Sudáfrica. Normalmente se les dirige a este último país, donde existe muy buena medicina privada con un precio alto. Es fundamental contar con un seguro de viaje muy completo para ser evacuado correctamente en caso de gravedad, con una cobertura a partir de 15.000 euros.
ASIA
La asistencia sanitaria pública en Asia es inexistente para los extranjeros. Existe una red sanitaria privada muy buena, con médicos formados en países occidentales; aunque de alto coste. Es necesario contar con un buen seguro de viaje que disponga de los corresponsales en la zona que deriven al viajero hacia los mejores hospitales. El viajero que se desplace a zonas alejadas de los principales centros urbanos debe saber que, en ocasiones, las evacuaciones resultan complejas. El seguro debe tener una cobertura entre 15.000 euros para casos leves y 30.000 para problemas más serios.
SUDAMÉRICA
La asistencia sanitaria pública no cubre las expectativas de los viajeros españoles, con las excepciones de Chile y Argentina, sin embargo en los destinos turísticos existe una buena asistencia médica privada, por lo que es necesario contar con un seguro de viaje con una cobertura entre 15.000 y 30.000 euros. El viajero que se desplace a zonas muy lejanas de los principales centros urbanos debe saber que, en ocasiones, las evacuaciones resultan difíciles. Además, debe tener cuidado con los viajes en automóvil, pues existe riesgo de accidentes graves.
CENTROAMÉRICA Y CARIBE
La asistencia sanitaria pública no cubre las expectativas de los viajeros españoles. En los destinos turísticos existe una buena asistencia médica privada. En Cuba sólo pueden acceder los turistas que dispongan de su seguro de viaje, quienes reciben asistencia en un hospital especial, muy bien acondicionado y que cuenta con médicos magníficamente preparados. En todos los países de esta zona es necesario contar con un seguro de viaje con una cobertura superior a 15.000 euros.
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos no dispone de un sistema de salud público, solo existe el privado, por lo que quienes viajen a este país deben contar con un seguro de viaje cuya cobertura debe ser muy alta, entre 18.000 y 50.000 euros, pues la asistencia sanitaria en este país es muy cara. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.