Los precios medios y los ingresos por habitación disponible de los hoteles de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia cayeron de forma generalizada entre enero y junio de 2005 en relación con el mismo período de 2004, según un estudio de la consultora Mazars Turismo.
Los precios medios y los ingresos por habitación disponible de los hoteles de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia cayeron de forma generalizada entre enero y junio de 2005 en relación con el mismo período de 2004, según un estudio de la consultora Mazars Turismo.
En Barcelona, los precios de las habitaciones de lujo presentaron una disminución acumulada del 7,5% durante el primer semestre, mientras que en los hoteles de primera clase y estándar la caída fue del 4,7% y del 7,5% respectivamente. En Madrid, por su parte, el descenso de los precios en los hoteles de lujo fue del 4,5%; en los de primera clase fue del 2,4% y en los estándar, del 9,5%.
En Valencia, los precios se mantuvieron en el mismo nivel que en el ejercicio anterior y en Sevilla cayeron un 2,5%.
Como consecuencia de la disminución del precio medio de las habitaciones, así como de la ocupación, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) cayeron en todas las categorías hoteleras de Barcelona. La disminución fue del 9,5% en los hoteles de primera clase y estándar y del 14,3% en los hoteles de lujo.
En Madrid, donde hubo mejor ocupación, se compensó la disminución del precio medio de las habitaciones, de tal forma que el RevPAR acumulado del primer semestre mejora un 5,1% en los hoteles de primera; cae un 1,3% en los hoteles de lujo y un 1,8% en los estándar.
En Sevilla, el RevPAR cae un 14% por la disminución superior a 8 puntos porcentuales de la ocupación, mientras que en Valencia el RevPAR se mantuvo en el mismo nivel que en el primer semestre de 2004, al igual que la ocupación y el precio medio de las habitaciones.
En cuanto a la ocupación, los hoteles de Madrid son los únicos que la mejoraron, con un índice de 2,2 puntos más en los hoteles de lujo (el 66,10%); 5,1 puntos en los de primera clase (73,65%) y de 5,9 puntos en los estándar (73,69%).
En Valencia, la ocupación acumulada se mantuvo en torno al 64%, igual que en el ejercicio anterior.
En los hoteles de Barcelona, la ocupación de los hoteles de lujo fue del 68,6%, lo que supone 5,2 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2004; en los de primera clase la ocupación fue del 77,8%, 4,1 puntos menos y en los estándar, un 69%, 1,6 puntos inferior. Mientras que en Sevilla, la caída de la ocupación fue superior a los 8 puntos con un índice del 62,4%, la más baja de las cuatro ciudades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.