Los hoteles andaluces de cinco estrellas ofrecen más de 11.000 plazas, según los últimos datos correspondientes a 2004, que apuntan que en 2003 contabilizaron 8.275 plazas, lo que constituye el incremento más importante de los últimos años, según la Consejería de Turismo.
Los hoteles andaluces de cinco estrellas ofrecen más de 11.000 plazas, según los últimos datos correspondientes a 2004, que apuntan que en 2003 contabilizaron 8.275 plazas, lo que constituye el incremento más importante de los últimos años, según la Consejería de Turismo.
Estas cifras indican que los establecimientos de cinco estrellas son los que han presentado el mayor incremento en la comunidad, si bien los hoteles de cuatro estrellas también registran un "importante crecimiento", de un 13,6%, lo que da "clara muestra del impulso de los alojamientos de mayor categoría".
En cuanto al resto de categorías, la Consejería detecta "tasas de variación más moderadas", ya sean positivas, como en el caso de los establecimientos de una y dos estrellas, como negativas, como por ejemplo en los hoteles de tres estrellas, los únicos que descendieron en 2004.
La misma situación que muestran los hoteles se aprecia también en las pensiones, y son las de mayor categoría (dos estrellas) las que incrementan en mayor medida sus plazas frente a 2003 (5,1%). En este sentido, la Consejería de Turismo alude al hecho de que las pensiones de una estrella presentan un ligero descenso respecto frente al año anterior, cifrado en un 0,3%.
Resalta, por otra parte, que aún "más espectacular" es el caso de los apartamentos, ya que la categoría más alta, la de cuatro llaves, casi ha duplicado el número de plazas ofertadas respecto a 2003. Sin embargo, el escaso peso de esta categoría -que representa un 1,7% del total de plazas de apartamentos turísticos registrados- explica que no haya afectado significativamente al conjunto de la tipología.
La categoría más representativa, la de tres llaves, tras ocho años consecutivos de aumentos, presentó el año pasado un descenso de casi dos puntos respecto al año anterior, mientras que en el resto de categorías registró un ascenso.
Por el contrario, la Consejería señala que los campamentos turísticos muestran una situación distinta al resto y que el descenso observado en el número de plazas de este tipo se deriva de la caída de todas las categorías, excepto la de "otras" que incluye camping cortijos, áreas de acampada y bungalows.
Resalta, también, el camping de segunda por ser la categoría que más plazas ofrece y presentar un descenso de un 3,8% frente a 2003. (HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.