Los hoteles españoles registraron durante el mes de julio un total de 31,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hoteles españoles registraron durante el mes de julio un total de 31,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento se produjo tanto en las pernoctaciones efectuadas por los españoles, que crecieron un 9%, como en las realizadas por los visitantes extranjeros, que tuvieron una subida del 5%.
Estos datos vienen a confirmar las expectativas de los hoteleros españoles para la presente temporada estival, ya que en una encuesta realizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y que publica este mes HOSTELTUR en su edición impresa, un 67% de los empresarios consultados aseguraban que las perspectivas para estos meses de verano eran "mejores" respecto al mismo periodo de 2004. Además, estas cifras se añaden a los resultados obtenidos durante el mes de junio, en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles crecieron un 5% hasta llegar a los 25 millones.
Asimismo, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE del mes de julio confirma otra de las impresiones puestas de manifiesto por los empresarios en el estudio de la CEHAT, y es que el mercado español sigue siendo el principal "motor de crecimiento" de la actividad de sus establecimientos.
Y es que, como se ha señalado anteriormente, las pernoctaciones realizadas por españoles crecieron en julio un 9%, mientras que las de los extranjeros lo hicieron en un 5%, y en los primeros siete meses del año el incremento interanual de las pernoctaciones realizadas por residentes alcanzó el 8,1%, quedándose en un 2% la subida de las pernoctaciones efectuadas por los turistas extranjeros.
MÁS DEL 65% DE OCUPACIÓN
Los establecimientos hoteleros españoles alcanzaron en el mes de julio un grado de ocupación por plazas del 65,3%, cifra que supone un aumento interanual del 3,2%, pese a que las plazas ofertadas se incrementaron un 2,9%.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 68,7%, con un incremento del 3,2% respecto a julio de 2004.
Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en julio, al llegar al 83,9%, cifra que supone un crecimiento interanual del 1,2%. Le siguen Canarias, con un grado de ocupación del 69,7% y un incremento del 1,2%, y la Comunidad Valenciana, que registró una ocupación del 68,9%, con un crecimiento respecto a julio de 2004 del 5,9%.
BALEARES Y ANDALUCÍA, PRINCIPALES DESTINOS
Baleares, Cataluña y Canarias fueron los principales destinos elegidos por los turistas extranjeros durante el mes de julio. Las pernoctaciones de no residentes en Baleares supusieron en ese periodo el 40,9% del total, con un ligero descenso del 1% respecto a julio de 2004.
En Cataluña, las pernoctaciones de extranjeros representaron un 22,7% del total, con un incremento del 9,5% respecto a julio de 2004, mientras que en Canarias los no residentes efectuaron un 13,2% del total de pernoctaciones registradas en España en julio, con un crecimiento interanual del 3,9%.
Por otra parte, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos elegidos por los españoles durante el mes de julio. Las pernoctaciones de residentes en Andalucía supusieron el 22,4% del total, con un crecimiento del 10% respecto a 2004. Cataluña concentró el 14,8% del total de pernoctaciones de españoles registradas en julio, con un incremento del 10,2%, y la Comunidad Valenciana tuvo el 13,7% del total de pernoctaciones, con una subida del 3,4%.
MÁS ALEMANES Y BRITÁNICOS
Por tercer mes consecutivo, en julio aumentaron las pernoctaciones de los viajeros alemanes y británicos, hasta los 10,5 millones, cifra que representa el 57,6% del total de las efectuadas por los lo residentes.
Estos dos principales mercados emisores experimentaron aumentos en las pernoctaciones respecto a julio de 2004, siendo del 2,4% para el mercado alemán y del 6,3% para el británico.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica, los siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 14,7%, 6,1% y -11,7%, respectivamente. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.