Iberia y Globalia han conseguido pasar el primer corte del proceso de privatización de Mexicana de Aviación y Aeroméxico y se cuelan así en el grupo de compañías finalistas de cara a hacerse con el control de las aerolíneas mexicanas, confirmaron a Europa Press fuentes próximas al proceso, que además sitúan a los españoles entre los grupos "mejor posicionados" en la operación.
Iberia y Globalia han conseguido pasar el primer corte del proceso de privatización de Mexicana de Aviación y Aeroméxico y se cuelan así en el grupo de compañías finalistas de cara a hacerse con el control de las aerolíneas mexicanas, confirmaron a Europa Press fuentes próximas al proceso, que además sitúan a los españoles entre los grupos "mejor posicionados" en la operación.
El holding público Cintra, controlado en un 85% por el Estado mexicano, había recibido un total de 21 'expresiones de interés' de cara a la adquisición de Mexicana y Aeroméxico, de las que finalmente ha aprobado 18 --nueve por cada compañía--. Entre las 18 propuestas que siguen adelante, se encuentran las tres formuladas por los grupos españoles: dos de Iberia --una por cada aerolínea en vías de privatización-- y una de Globalia --interesada sólo en Aeroméxico--. Fuentes de Globalia confirmaron a Europa Press haber recibido de las autoridades mexicanas la autorización para continuar dentro del proceso, mientras que Iberia rehusó realizar "ningún comentario" en torno a la operación.
Cintra precisó que las 18 propuestas que han logrado pasar a la segunda fase del proceso han sido formuladas por 10 compañías, de las que siete son de nacionalidad mexicana. A partir de ahora, esta decena de sociedades --entre ellas Iberia y Globalia-- tendrán acceso a las cuentas de las aerolíneas en licitación, al tiempo que tienen derecho a solicitar una revisión y auditoría de las mismas.
El proceso de privatización de las actividades de transporte aéreo abierto por Cintra comprende tres paquetes de venta: Grupo Aerovías de México, integrado por las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral; el grupo Mexicana de Aviación, que agrupa a la compañía aérea homónima y a la filial de bajo coste Click; y un tercer tramo que contempla la privatización de la firma de handling Servicios de Apoyo en Tierra (SEAT). Los procesos de venta de los dos primeros paquetes ya han arrancado, mientras que el inicio de la privatización del operador de handling aún no tiene fecha.
BÚSQUEDA DE SOCIOS LOCALES
Las futuras ofertas de compra por Mexicana y Aeroméxico deben comprender paquetes accionariales de entre el 51% y el 75% del capital de las aerolíneas y deben ser presentadas por compañías o consorcios que cuenten con una participación mayoritaria de firmas mexicanas. Por este motivo, Iberia y Globalia ya negocian con varios grupos locales los términos de una eventual oferta conjunta por las compañías. Las bases del proceso de privatización establece el 23 de septiembre como fecha límite para la formación de consorcios.
"Únicamente podrán representar consorcios aquellos inversionistas que aprobaron esta primera etapa", explicó Cintra, que precisó, no obstante, que "aún existe la posibilidad de que nuevos inversores se incorporen más adelante, sumándose a alguno de estos grupos". El holding público entiende que esta primera criba de propuestas servirá para "garantizar que las aerolíneas sean adquiridas por inversionistas que cuenten con comprobada solvencia económica y capacidad de gestión empresarial".
Iberia enmarca su interés en hacerse con el control de Mexicana y Aeroméxico en su estrategia de expansión y liderazgo en el mercado latinoamericano, amenazado por la presencia del grupo aéreo Air France-KLM en la zona. Iberia --que cuenta con un acuerdo de código compartido con Mexicana en rutas a 30 destinos mexicanos-- dispone de una liquidez cercana a los 1.400 millones de euros, a los que hay que sumar los 600 millones de plusvalías generadas por la venta de Amadeus.
La compañía presidida por Fernando Conte ha expresado reiteradamente su interés por seguir creciendo en el mercado latinoamericano, en cuyas rutas con Europa controla una cuota de mercado cercana al 17%, ligeramente inferior a la que detenta el grupo aéreo Air France-KLM tras la fusión de las compañías aéreas francesa y holandesa.
El grupo Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplán) sólo ha mostrado interés por la adquisición de Aeroméxico, compañía con la que mantiene acuerdos de código compartido y que pertenece a la alianza aérea SkyTeam, en la que se integrará próximamente Air Europa.
Paralelamente, Globalia se ha fijado en el mercado mexicano también para potenciar la expansión internacional de sus actividades de handling --asistencia en tierra a aviones y pasajeros. El grupo de la familia Hidalgo ha sellado para ello una alianza estratégica con el socio local Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra), que contempla la constitución de la nueva sociedad Globalia Handling de México, en la que la compañía española tomará una participación mayoritaria del 80% del capital.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.