La publicación por parte de los gobiernos de Francia y Bélgica de las listas de compañías aéreas que tienen prohibido operar en sus territorios ha provocado múltiples reacciones, tanto en Francia como en España.
La publicación por parte de los gobiernos de Francia y Bélgica de las listas de compañías aéreas que tienen prohibido operar en sus territorios ha provocado múltiples reacciones, tanto en Francia como en España.
En el país vecino las asociaciones de consumidores y los profesionales del sector turístico criticaron la publicación ayer de la 'lista negra' de compañías prohibidas en Francia por su carácter parcial que no ofrece una imagen global y clara para el pasajero.
Además, las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes, en particular, denunciaron que esa lista no incluye ninguna de las compañías cuyos aviones han sufrido en los últimos tiempos accidentes y sobre los que se han emitido dudas sobre su fiabilidad.
En ese sentido, Marc Chernet, presidente de la asociación de familias de las víctimas del siniestro de un avión egipcio que se estrelló en Sharm El Sheij en enero de 2004, sobre todo con turistas franceses, consideró que "este anuncio tiende a engañar a la opinión pública porque" la lista francesa no incluirá a compañías de países con los que Francia tiene acuerdos bilaterales.
El director de mercadotecnia del turoperador Fram, Serge Laurens, precisó que los problemas sobre la seguridad se plantean sobre todo con las compañías extranjeras en vuelos interiores, que nunca aparecerán en esa lista, más que con las que son auditadas por la DGAC.
En esa misma línea, el presidente de Afat-Voyages, Pierre Mas, considera que el carácter exclusivamente francés de la "lista negra" corre el riesgo de "perturbar un poco más la visibilidad de la seguridad aérea".
En España, el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Andoni Nieto, reclamó al Ministerio de Fomento que desarrolle un sistema de inspección a las compañías aéreas "caiga quien caiga" y que se "paralicen" las operaciones de compañías no seguras. En este sentido, el dirigente sindical señaló que resulta "inadmisible" que un país con tantos vuelos, y que depende tanto del turismo, "no haya desarrollado un cuerpo de inspección".
Tras la publicación de "listas negras" de compañías aéreas no fiables en Francia y Bélgica, Nieto recordó que el Sepla viene reclamando "desde hace años" que se desarrolle un cuerpo de inspección en España pues, según dijo, nuestro país es un "paraíso" para las compañías con problemas de seguridad.
Al respecto, señaló que la situación real es que las compañías aéreas "saben que en España es muy difícil que se produzca una inspección", que "saben que esto es un paraíso" para las empresas que operan en unas determinadas condiciones. En este sentido, comentó que es "lamentable" que en la actualidad aviones como el Yakolev 42 "siga volando en nuestros cielos" y operando "en nuestros aeropuertos, con pasajeros que compran sus billetes en la agencia de viajes y que están volando con total normalidad sin que nadie les inspeccione".
El presidente del Sepla indicó que, a fecha de hoy, el Ministerio de Fomento asegura que "no tiene ninguna compañía en la lista negra", una situación que, a su juicio, está motivada en que "se hacen muy pocas inspecciones". En este sentido, reclamó al Gobierno la elaboración de una "lista negra" de compañías no seguras, pero también una "lista blanca" que "ordenara las compañías que sí cumplen muy bien con las normas de seguridad".
En este sentido, comentó que ayer se conoció que en España está volando Air Mauritania, "una de las compañías que el Reino Unido tiene en su lista de no fiables", y que tiene vuelos regulares a Canarias. Con ello, dijo, "ahora se plantea la situación de tener que ordenar, supervisar de una manera mucho más eficiente".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.