Durante la primavera de 2005, que abarca febrero, marzo, abril y mayo, los residentes en España realizaron un total de 49,7 millones de viajes. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
Durante la primavera de 2005, que abarca febrero, marzo, abril y mayo, los residentes en España realizaron un total de 49,7 millones de viajes. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
El 94,9% de los viajes realizados se llevó a cabo dentro del territorio nacional (viajes internos) y el 5,1% restante fueron viajes al extranjero (viajes emisores). Respecto a los viajes internos, el principal destino fue el litoral mediterráneo: Andalucía concentró el 17% de los viajes, seguida de Cataluña (13%) y la Comunidad Valenciana (11%). En el interior peninsular, destaca la concentración de viajes que recibió Castilla y León, con el 9% del total. En cuanto a los viajes emisores se realizaron principalmente a países europeos, concentrando este continente el 81% de los traslados de los residentes.
MERCADOS EMISORES
El primer mercado emisor en España en la primavera de 2005 fue la Comunidad de Madrid, con 8,6 millones de viajes, el 17,3% del total de los traslados de los españoles. Le siguen Andalucía, que emitió 7,7 millones de viajes (el 15,6% del total), y Cataluña, con 7,2 millones de viajes (el 14,5%).
En cuanto al motivo del desplazamiento, el 47% se efectuó por cuestiones de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 23,2 millones de viajes. El siguiente motivo por orden de importancia fue la visita a familiares o amigos, que originó el 27,7% de los viajes (13,8 millones). Los traslados por asuntos de trabajo o negocios ascendieron a 7 millones (el 14% del total), y los viajes de estudios supusieron 3,6 millones (el 7% del total).
TIPO DE ALOJAMIENTO UTILIZADO
El alojamiento no hotelero en su conjunto aglutinó al 80% de los viajes, mientras que en el 19% se utilizó el hotel. En este sentido, el tipo de alojamiento más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, empleada en el 39% de los viajes. La vivienda propia fue el segundo tipo de alojamiento por orden de importancia, concentrando el 23% de los viajes de los residentes. Los viajes internos se caracterizan por hacer un uso más intensivo del alojamiento privado, mientras que el los viajes al extranjero, el hotel pasa a ser el tipo de alojamiento predominante.
Respecto al medio de transporte, el 77% de los viajes se realizó en coche, el 9% en autobús y el 7% en avión. Hay una notable diferencia entre los medios de transporte utilizados en los viajes internos y emisores, ya que en los primeros predomina el uso del coche (80%), mientras que en los emisores el avión pasa a ser el medio de transporte principal (54%).
Debido a la introducción de importantes cambios metodológicos en la Encuesta, por el momento, es inevitable una discontinuidad respecto a los datos de años anteriores. Sin embargo, para restablecer la comparabilidad en las series históricas, el Instituto de Estudios Turísticos elaborará, al término del primer año con la nueva metodología, estimaciones retrospectivas correctoras de los datos de años anteriores. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.