Los países centroamericanos, que desde el punto de vista turístico, se promocionan como un solo destino, están empeñados en impulsar el turismo como principal vía de desarrollo. Pero esta pretensión choca con un escollo importante: la falta de recursos económicos para costear el desarrollo turístico. Ante esta realidad, Centroamérica busca inversiones en el extranjero y más concretamente en España.
Los países centroamericanos, que desde el punto de vista turístico, se promocionan como un solo destino, están empeñados en impulsar el turismo como principal vía de desarrollo. Pero esta pretensión choca con un escollo importante: la falta de recursos económicos para costear el desarrollo turístico. Ante esta realidad, Centroamérica busca inversiones en el extranjero y más concretamente en España.
En tal sentido, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de las Islas Baleares y la Agencia de promoción Turística de Centroamérica han organizado conjuntamente el "Foro para la Promoción de la Inversión en Centroamérica".
El encuentro, al que acudirán los ministros de turismo de los siete países centroamericanos (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en la sede de la Cámara de Palma de Mallorca.
Bajo el título "Centroamérica, haga su mejor inversión", se dará a conocer a los empresarios españoles las oportunidades de inversión turística que ofrece esta región.
AUMENTA EL TURISMO EN CENTROAMÉRICA
Centroamérica, que tuvo en 2004 unos resultados turísticos que las autoridades califican de "satisfactorios", espera este año "igualar o superar" dichos resultados, "a juzgar por cómo se ha estado comportando el turismo en la región en el primer semestre".
Nicaragua fue visitada por 351.806 turistas de enero a junio, con un aumento del 21,7% respecto al mismo periodo de 2004, año en el que este país recibió 643.000 mil turistas. En el semestre, los ingresos por turismo fueron de 90,8 millones de dólares, un 14% más que en 2004. Estas cifras sitúan al turismo como la principal fuente de ingresos, superando a las de las exportaciones de café, carne y otros productos tradicionales.
Para las autoridades turísticas nicaragüenses, estos resultados son consecuencia de un programa de desarrollo del turismo impulsado por el Gobierno que contempla una inversión conjunta entre el sector público y el privado de 194,8 millones de dólares durante los próximos cinco años.
Otro país centroamericano que también ha tenido notables resultados en el primer semestre, es El Salvador, que está haciendo una muy fuerte apuesta por el turismo, cuyo principal reflejo es el hecho de que, por primera vez en la historia del país, se ha creado un Ministerio de Turismo. Otro dato significativo es que 2005 se ha iniciado con importantes inversiones hoteleras. Este país recibió 951.700 turistas en 2004, de los cuales 30.000 eran europeos. Durante el primer semestre de 2005, El Salvador ha recibido 529,176 turistas, para un crecimiento del 12,30%, siendo los meses de junio, marzo y enero los más frecuentados. Los ingresos por turismo en este periodo han sido de 295,13 millones de dólares, un 43% más con respecto a los mismos meses del año pasado.
Las autoridades turísticas salvadoreñas esperan que, de mantenerse estas cifras durante el resto del año, 2005 concluiría con más de un millón de turistas (1.114.900, según el pronóstico) que dejarían un total de 629,33 millones de dólares a la economía del país.
En Belice también los datos son prometedores, el incremento de turistas se ha notado en los puntos fronterizos y en los puertos, donde llegan los cruceros. Las entradas por tierra crecieron un 4,1% entre enero y abril y se registraron 92.049 pernoctaciones, de este modo, las tasas de ocupación hotelera aumentaron un 14,9% respecto al año anterior. El aeropuerto internacional Philip Goldson fue el que registró mayor entrada de turistas, incrementándose de 66.591 del 2004 a 73.727 registrados este año. En los cuatro primeros meses de 2005 llegaron a los puertos beliceños un total de 199 embarcaciones de cruceros de lujo, lo que significó la llegada de 387.570 pasajeros, un 12,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
El fuerte crecimiento en las visitas que se registró en 2004 en todos los países centroamericanos, especialmente en Honduras, que creció un 34%, ha sido impulsado por la apertura de vuelos directos desde Madrid a Costa Rica, Guatemala y Panamá. (J.A.T./HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.