El grupo turístico mallorquín Sol Meliá ampliará su oferta de establecimientos con áreas tematizadas en Baleares, pasando de los cuatro actuales a un máximo de ocho en 2006, con lo que duplicará su oferta en este segmento y abrirá el primero en la isla de Ibiza, donde hasta ahora no contaba con hoteles con este tipo de explotación.
El grupo turístico mallorquín Sol Meliá ampliará su oferta de establecimientos con áreas tematizadas en Baleares, pasando de los cuatro actuales a un máximo de ocho en 2006, con lo que duplicará su oferta en este segmento y abrirá el primero en la isla de Ibiza, donde hasta ahora no contaba con hoteles con este tipo de explotación.
Según informó a Europa Press el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la compañía, Mauricio Carballeda, "queremos tematizar tres o cuatro hoteles más", ante los buenos resultados obtenidos hasta ahora, y aclaró que la compañía estudia adaptar uno de los dos que tiene en Calas de Mallorca (Sol Balmoral o Sol Mastines Chihuahua), uno más en Ibiza y otros que no concretó.
En total, Sol Meliá cuenta con nueve hoteles tematizados, todos ellos en España, aunque la próxima temporada se incorporarán otros en Fuerteventura (Canarias), según indicó el responsable de I+D+I, que anunció que también se prevé exportar esta estrategia a otros destinos turísticos en Centroamérica, donde podrían pasar a ser temáticos establecimientos como el Meliá Puerto Vallarta y el Meliá Cozumel, en México, así como el Caribe Tropical, en República Dominicana, aunque no especificó en qué plazos.
Sol Meliá contaba en 2004 con tres establecimientos tematizados en Mallorca: Sol Milanos-Pingüinos, Sol Mirlos Tordos y Sol Antillas Barbados, así como otro en Menorca, el Sol Falcó y uno más en la Costa del Sol, el Sol Príncipe Principito. A ellos se unieron en 2005 cuatro hoteles más, de los cuales dos son de Canarias, el Sol Princesa Dácil (Tenerife) y el Sol Lanzarote, en Lanzarote, así como el Hotel Pelícanos, en Benidorm, y el Hotel Timor, en la Costa del Sol.
La tematización hotelera, inspirada en la conocida saga de dibujos animados y películas "Los Picapiedra", fue puesta en marcha por la cadena hace tres temporadas como experiencia piloto, siendo iniciativa de su director de Marketing, Luis del Olmo, quien anteriormente trabajó en Eurodisney y buscó la manera de aplicar sus conocimientos para atraer el turismo familiar a los hoteles de Sol Meliá.
Según Mauricio Carballeda, la cadena rehuye el término hoteles "temáticos" y se decanta por el de hoteles "con áreas tematizadas", lo que achaca a que "no queremos que los clientes a quienes no les interesa la tematización dejen de acudir", y, como resultado de ello, no se tematiza todo el establecimiento, sino sólo ciertas áreas, especialmente las que utiliza el público infantil.
ESTRATEGIA DIRIGIDA A LOS NIÑOS
El director de I+D+I de Sol Meliá explicó que el objetivo que se marcó en su día la compañía con esta estrategia era la creación de un producto dirigido a las familias y, especialmente, a los niños, que "en definitiva, son los que dirigen un poco a los padres a la hora de escoger las próximas vacaciones", por lo que apuntó su gran valor fidelizador, puesto que "estamos convencidos de que si disfrutan los niños, disfrutan los padres", dijo.
En opinión de Carballeda, el niño "tiene un gran poder de decisión sobre el destino vacacional de la familia e influye en los gastos posteriores que se van a realizar en el hotel", lo cual resulta de gran interés para Sol Meliá, ya que el segmento de familias "es cada vez más importante" para el turismo, al viajar más frecuentemente y "no sólo en los períodos vacacionales habituales", recordó.
El responsable de Sol Meliá explicó que lo que se ofrece al turista en este caso son unos hoteles en los cuales hay unas zonas temáticas dirigidas a los niños, decoradas de modo diferenciado con la inspiración de la conocida saga de la Warner "Los Picapiedra", que narra las aventuras de una familia prehistórica.
"Lo que hemos hecho ha sido dar un 'leit motiv' distinto a los tradicionales clubs infantiles que se pueden encontrar en cualquier hotel", explicó Carballeda, quien justificó la elección de "Los Picapiedra" en el hecho de que "reflejan un poco el tipo de familia que queremos buscar o que queremos crear", precisó.
Los citados clubes infantiles se dividen por edades en este caso y responden a nombres como "baby rock", "Bam Bam Club" o "Cool Club", siguiendo las nomenclaturas de la serie original, y a ellos se unen restaurantes tematizados como "Broncoburguer" y "Betty's kitchen", que los niños pueden reconocer y buscar en cada establecimiento tematizado.
Además, Sol Meliá realiza en estos hoteles un 'checking' para los niños, "para que se sientan importantes y reciban un trato diferenciado desde que llegan a la recepción", dijo el responsable de I+D+I, y agregó que "hasta ahora los niños llegaban con sus padres y eran los adultos los que realizaban el checking".
En cambio, en los hoteles tematizados se les trata "como a clientes", se les facilita un carnet del club e información sobre las actividades en el hotel, y "se les ofrecen los 'packs', con lo cual, ya se sienten clientes diferenciados y no parte de la familia", matizó Carballeda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.