El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha señalado que este año no habrá caída en la rentabilidad del sector debido a la mejora del margen operativo en la venta de producto aéreo y por el aumento de plazas vendidas del vacacional.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha señalado que este año no habrá caída en la rentabilidad del sector debido a la mejora del margen operativo en la venta de producto aéreo y por el aumento de plazas vendidas del vacacional.
"El componente aéreo, que pesa mucho en las agencias de viajes españolas, se ha estabilizado y da un margen, mayor o menor, pero lo da; mientras que en el vacacional puede haber bajado algo el margen de intermediación por el elevado número de ofertas que hay en el mercado, pero se compensa con el aumento de plazas vendidas", explicó Maciñeiras.
La venta de billetes de avión supone para las agencias entre un 30 a un 35% de media, aunque para algunas compañías ese porcentaje llega a ser del 70 o el 80%, como es el caso de las que se dedican a los viajes de negocios, o porcentaje cero, como en el caso de las agencias especializadas en turismo receptivo.
El presidente de AEDAVE declaró que 2005 "será uno de los años buenos" para las agencias españolas, aunque el sector debe ser capaz de mejorar la productividad, porque se hacen más operaciones, pero con menos margen. Maciñeiras indicó que, en lo que se refiere al turismo emisor, todavía es pronto para hacer un balance del verano porque la temporada estival cada vez se alarga más.
PROLONGACIÓN DE LA TEMPORADA
"Desde hace cinco años, septiembre y octubre han sido meses de venta "no mala", pero cara, de buen producto". Los dos meses se mantienen como preferidos para los viajes más caros "pero también es cierto que se están produciendo unos movimientos que antes no había, de media duración o cruceros".
Señaló Maciñeiras, además, que durante muchos años se ha hablado del problema de la estacionalización y ahora se está superando "sin ruido" ya que en la actualidad hay unos meses muy fuertes para el turismo -julio y agosto- y después se produce una bajada "pero ya no es una caída".
SOBRE- OFERTA
Con respecto al exceso de oferta, Maciñeiras dijo que este año ha crecido entre un 10 y un 15%, frente a la demanda, que lo ha hecho entre un 7 y un 8%.
En su opinión, esta situación es buena para el consumidor porque se abaratan los precios, sin embargo afirmó: "todo es relativo", ya que el abaratamiento de precios es positivo siempre que no se alteren los componentes del viaje ni la calidad, precisó.
En cuanto a las agencias, manifestó que es preciso ver el resultado total de la empresa, no de campañas determinadas. Los mayoristas "serios" juegan con el precio, contratan mejor que años atrás, contratan más camas, más asientos, más cruceros y durante más tiempo y, como resultado, el precio medio unitario es mejor.
"Ha habido un aumento tanto de la oferta como de la demanda y la diferencia entre ambas, que puede llegar hasta un 6 % en algunos casos, no se produce en todos los mercados ni en todos los destinos y no afecta a todos los operadores".
Señaló que es necesario, además, ver si ese exceso de oferta es de riesgo, situación que se produce si una empresa se compromete y pagar un número determinado de aviones o barcos y al final no lo vende. Las campañas del 2x1 van dirigidas generalmente a cubrir este tipo de ofertas.
Sin embargo, si se ponen en el mercado productos que no se han comprado en firme "tienes una opción", las plazas no vendidas se devuelven y se traslada el problema al dueño del barco, del avión o del hotel, quienes, a su vez, actúan con varios operadores y en varios mercados. Se trata de una situación más "compleja" de lo que puede parecer a simple vista, añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.