El negocio en torno al golf en España genera más de 2.300 millones de euros anuales, según el estudio de la consultora inmobiliaria Irea "Turismo de golf y resorts hoteleros".
El negocio en torno al golf en España genera más de 2.300 millones de euros anuales, según el estudio de la consultora inmobiliaria Irea "Turismo de golf y resorts hoteleros".
Según el informe, el 45% de los turistas extranjeros que vienen a jugar al golf a España se alojan en hoteles y el 17% en apartamentos. Asimismo, lo hacen principalmente en los meses de marzo, abril y octubre, fuera de la temporada alta del turismo de sol y playa.
El auge de la práctica de este deporte, se refleja en la existencia de 300 campos de golf, lo que ha supuesto un crecimiento medio anual en los últimos cinco años de casi un 8%. El incremento se refleja también en una evolución de la demanda, que ha aumentado un 11% el número de licencias federativas en los últimos cinco años, hasta superar los 270.000 jugadores federados en abril de 2005. Así, actualmente el golf ocupa la tercera posición en España en cuanto a número de licencias. En el contexto europeo, España se sitúa, después de Francia, en el segundo país con mayor oferta de golf.
Geográficamente, el 63% de los campos de golf se concentran en las zonas costeras del Este y Sur de la Península, Baleares y Canarias. Andalucía es la primera comunidad española tanto por número de turistas de golf como por número de campos, que suponen el 28% del total.
Madrid y Barcelona, con 73.300 y 47.000 licencias respectivamente, engloban el 45% del total de las licencias concedidas en España, a pesar de que sólo el 23% de los campos están construidos en estas dos comunidades.
El informe explica esta descompensación entre oferta y demanda por las decisiones de las administraciones locales que no han facilitado el desarrollo de nuevos proyectos y por el espectacular crecimiento de licencias favorecido por la existencia de numerosas instalaciones de aprendizaje y el elevado número de residentes.Por el contrario, zonas como Andalucía o Baleares tienen sobreoferta, aunque el turismo en estas zonas equilibra esta situación.
El jugador de golf español destaca por su elevado gasto medio diario que puede alcanzar 340 euros, de los que más de la mitad se destinan a actividades no relacionadas con la práctica del deporte.
El perfil del turista de golf extranjero en España es de una persona mayor de 40 años, alto nivel sociocultural, con estudios universitarios y alto poder adquisitivo, que sitúa su gasto medio en torno a 150 euros diarios, frente a los 48 euros de gasto medio del turista de sol y playa.
Entre los extranjeros, los británicos ocupan la primera posición en cuanto a este tipo de turismo, seguidos de escandinavos, alemanes y franceses.
En España entran más de 500.000 turistas de golf al año y permanecen una media de 7 a 9 días, con un promedio de 5 a 6 green fees en dos o tres campos distintos por estancia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.