Las empresas españolas reclamaron ayer a los responsables de Turismo de Iberoamérica, en el marco de la celebración de la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo que concluye hoy en Zamora, un marco de estabilidad fiscal y jurídica que permita mantener a estos países como "la principal zona del mundo de las inversiones turísticas españolas".
Las empresas españolas reclamaron ayer a los responsables de Turismo de Iberoamérica, en el marco de la celebración de la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo que concluye hoy en Zamora, un marco de estabilidad fiscal y jurídica que permita mantener a estos países como "la principal zona del mundo de las inversiones turísticas españolas".
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, recordó que en la actualidad son 15 los países iberoamericanos que reciben inversiones turísticas españolas. "España va a seguir apostando por el desarrollo turístico de esta zona del mundo, y lo que busca cualquier inversor es un marco de seguridad jurídica y de reglas de juego estables para que las empresas españolas nos sintamos cómodas en esos destinos", aseguró Zoreda en declaraciones a HOSTELTUR.
"La vocación española es seguir invirtiendo turísticamente en América Latina, y para ello es necesario que los gobiernos de estos países nos faciliten el mejor marco posible de condiciones para que las inversiones en sus territorios sigan siendo atractivas", añadió.
José Luis Zoreda recordó por ello que "no se puede sobrecargar la presión fiscal sobre el turismo hasta un punto ilimitado, porque aunque el turismo es un fenómeno capaz de generar progreso y desarrollo no es la gallina de los huevos de oro a la que se puede apretar demasiado".
El vicepresidente de Exceltur trasladó estas impresiones en la primera reunión entre representantes del sector público y privado que se celebra en el marco de una cumbre iberoamericana de turismo, en la que también estuvieron presentes el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual, la presidenta de AEDAVE en Castilla y León, Mª Cruz Páez, y el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego.
En sus declaraciones a HOSTELTUR, tanto José Luis Zoreda como Emilio Gallego coincidieron en la importancia de la celebración de este tipo de encuentros entre las administraciones y los empresarios. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur consideró esta clase de reuniones como "parte del proceso natural de entendimiento" que debe primar entre el sector público y privado.
FOROS PARALELOS
Por su parte, el secretario general de la FEHR fue un paso más allá, y pidió la organización de "foros paralelos" a las cumbres institucionales iberoamericanas de turismo, "en los que los empresarios de uno y otro lado estudiemos oportunidades de negocio y podamos establecer relaciones comerciales".
Emilio Gallego explicó además a los ministros de turismo iberoamericanos una iniciativa que la Federación Española de Hostelería y Restauración presentará el próximo mes de octubre en Madrid en el marco de la Feria HOREQ, que tiene como finalidad principal la creación de una asociación iberoamericana de organizaciones empresariales del sector hostelero.
Finalmente, ofreció a las distintas delegaciones iberomaricanas participantes en la V Cumbre de Ministros de Turismo la colaboración de la FEHR "para trasladar a sus países las distintas líneas de trabajo que estamos desarrollando en España con la administración, en materia de calidad, nuevas tecnologías o prevención de riesgos laborales", entre otros aspectos. (Laura Puebla, enviada especial a la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo/HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.