Accor tuvo 156 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un incremento del 143,8% respecto al mismo periodo del pasado año, sobre todo por las plusvalías de 109 millones en la cesión de los edificios de 128 hoteles, anunció ayer el gigante hotelero francés.
Accor tuvo 156 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un incremento del 143,8% respecto al mismo periodo del pasado año, sobre todo por las plusvalías de 109 millones en la cesión de los edificios de 128 hoteles, anunció ayer el gigante hotelero francés.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 7,6%, a 904 millones de euros, mientras que el resultado corriente antes de impuestos subió un 22,8%, a 230 millones, precisó Accor en un comunicado. La facturación se incrementó en un 6,8% en cifras brutas, y en un 5% sobre una base comparable a 3.643 millones de euros.
Por negocios, la empresa destacó que la hostelería de gama media y alta -que representó el 36% del EBITDA total- "progresó bien" con un resultado de explotación que aumentó un 5% y un margen que en datos equivalentes subió seis décimas.
Los servicios supusieron el 13% del resultado bruto de explotación por un aumento del 15% en datos comparables, y un margen de explotación que subió ocho décimas al 40,1%.
Las agencias de viajes experimentaron una subida del EBITDA del 40%, que supuso un 4% del total de la compañía.
En cuanto a las perspectivas para el conjunto del año, el grupo hotelero se ha fijado un objetivo de resultado corriente antes de impuestos de entre 590 y 610 millones de euros, lo que significaría un aumento del 15 al 20% respecto a 2004. Por lo que respecta a los beneficios, Accor confía conseguir unos 300 millones de euros, un alza del 30%.
Accor, que en junio pasado superó el listón de 4.000 hoteles, prevé incrementar su parque con cerca de 200 con 24.000 habitaciones durante 2005. Tres cuartas partes de estos establecimientos están en mercados en crecimiento en Europa y en los países emergentes, puntualizó la cadena.
Su estrategia inmobiliaria pasa por la venta de seis hoteles de la cadena Sofitel en Estados Unidos (con 2.000 habitaciones) en los que mantendrá los contratos de gestión y una participación minoritaria.
En los establecimientos de gama media, tiene prevista una segunda fase de modificación de las condiciones de explotación de 80 hoteles en Europa para favorecer una explotación con alquiler variable.
Además, continuará su política de cesión de hoteles no rentables (26 en el primer semestre) y la venta de otros no prioritarios, en los que mantendrá un contrato de franquicia. El objetivo es desprenderse en total de 50 unidades de aquí a fin de año.
Por otra parte, el consejo de vigilancia decidió la fórmula de la salida del actual presidente de Accor, Jean-Marc Espalioux, que concluirá su mandato el próximo 15 de junio.
EL PRESIDENTE DE ACCOR DEJARÁ EL CARGO EN ENERO DE 2006
Jean-Marc Espalioux dejará el cargo el 15 de enero de 2006 y no será candidato a su reelección al término de su mandato, anunció el grupo hotelero francés, que zanja con esta fórmula las duras negociaciones para la salida del número uno del que querían desembarazarse los consejeros.
El consejo de vigilancia decidió el martes que "convenía poner en marcha un relevo en el actual equipo de dirección con vistas a dirigir una nueva fase de desarrollo del grupo", explicó Accor en el mismo comunicado en que presentó sus resultados del primer semestre. "Jean-Marc Espalioux, que ha indicado que no pedía la renovación de su mandato, está asociado a este proceso", aseguró la compañía, que ofrece de esta forma una salida honorable a quien ha sido su presidente desde 1997.
Como muestra, el consejo de vigilancia "rinde homenaje" a Espalioux, que "después de haber modernizado el grupo, supo tomar las medidas necesarias para, en los años difíciles que siguieron al 11 de septiembre de 2001, Accor volviera al camino del crecimiento de sus resultados y de la mejora de su rentabilidad, continuando la expansión del grupo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.