El grupo hotelero británico InterContinental continúa desarrollando su política de desinversiones en el marco de su estrategia para transformarse en una marca gestora y de franquicias.
El grupo hotelero británico InterContinental continúa desarrollando su política de desinversiones en el marco de su estrategia para transformarse en una marca gestora y de franquicias.
Aunque mediante esta estrategia InterContinental tiene en la actualidad cinco activos en venta en el mercado, esta política de desinversiones no afectará de momento a los tres hoteles en propiedad con que cuenta el grupo en España (Express by Holiday Inn Valencia, Express by Holiday Inn Alicante e InterContinental Madrid), según confirmaron ayer a HOSTELTUR fuentes de InterContinental y de la consultora Jones Lang La Salle Hotels. "Estratégicamente hablando son establecimientos considerados como hoteles bandera para la cadena, y de hecho en el último año se han hecho importantes inversiones en ellos", dijeron a este diario fuentes del grupo británico.
El último ejemplo de la política de desinversiones ha sido la venta del InterContinental Hotel París. El valor de la operación, que ha estado asesorada por Jones Lang LaSalle Hotels, ha alcanzado los 315 millones de euros, 65 millones por encima de su valor contable. InterContinental Hotel Group seguirá gestionando este hotel de 477 habitaciones, cuya propiedad pasa ahora a manos de una filial de la empresa inversora inmobiliaria de la Sociedad de Inversión del Gobierno de Singapur.
El consejero delegado de InterContinental Hotels Group, Andrew Cosslett, ha afirmado respecto a esta operación que "en línea con nuestra estrategia, esta venta reduce el capital que el grupo mantiene invertido en activos inmobiliarios y a la vez el InterContinental París en gestión, lo que permite asegurar una excelente red de distribución en esta ciudad clave para nosotros".
139 VENTAS DESDE 2003
Incluyendo esta transacción, desde abril de 2003 InterContinental ha vendido o acordado la venta de 139 hoteles por un valor aproximado de 3.200 millones de euros. Entre esas operaciones, como ya informó HOSTELTUR el pasado 5 de abril, destaca la venta de 73 hoteles ubicados en el Reino Unido a un consorcio encabezado por Lehman Brothers por un importe de 1.435 millones de euros.
Otra de las operaciones más importantes ha sido la venta a Strategic Hotel Capital del 85% del InterContinental Chicago y del InterContinental Miami, por 223, 5 millones de euros.
Las más recientes de las operaciones de venta de hoteles de Intercontinental han sido las materializadas para diez establecimientos de Australia, Nueva Zelanda y Fiji, por un valor total de 330 millones de euros. En concreto, el grupo británico ha vendido nueve hoteles en Australia y Nueva Zelanda a Eureka Funds Management por 317 millones de euros. En Nueva Zelanda, se ha vendido el Intercontinental Wellington, mientras que en Australia han sido tres hoteles Crowne Plaza y cinco Holiday Inn.
El décimo establecimiento vendido ha sido el Holiday Inn de Suva (capital de Fiji), a FNPF Investment, filial de Fiji Nacional Provident Fund, por 12,2 millones de euros.
Intercontinental seguirá gestionando estos diez hoteles durante los próximos diez años en virtud de los contratos firmados con las entidades compradoras que cuentan, además, con una opción de prórroga para otros diez años más. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.