El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha dos líneas de financiación destinadas a la modernización del sector turístico español. Las nuevas líneas de financiación, dotadas con 50 millones cada una, se enmarcan en el plan de modernización de destinos turísticos maduros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio de 2005.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha dos líneas de financiación destinadas a la modernización del sector turístico español. Las nuevas líneas de financiación, dotadas con 50 millones cada una, se enmarcan en el plan de modernización de destinos turísticos maduros aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio de 2005.
La iniciativa tiene como finalidad el apoyo financiero a los planes de modernización integral de infraestructuras públicas y privadas que precisen una renovación en profundidad, de manera que puedan recuperar los estándares de calidad que requiere el sector turístico en la actualidad para resultar competitivo.
El plazo para la presentación de solicitudes en las entidades financieras colaboradoras se abrió el pasado 7 de septiembre, una vez publicada en el BOE la correspondiente orden, y finaliza el próximo 6 de octubre. Los proyectos deben comprender la colaboración entre la Administraciones locales y la iniciativa privada: las inversiones del sector turístico privado deben representar al menos el 30% de la inversión pública y deben alcanzar un importe mínimo de 40.000 euros.
En el caso de la línea de préstamos para las Administraciones locales los recursos provienen de la dotación del Fondo Financiero del Estado para la modernización de infraestructuras turísticas (FOMIT). Pueden acogerse a estas líneas los proyectos que se desarrollen en entidades locales de hasta 100.000 habitantes y en los que se den, al menos, dos de estas características: sobrecarga ambiental, escasa inversión nueva, oferta turística estabilizada, demanda turística estabilizada o decreciente y obsolescencia de los equipamientos turísticos.
Esta línea está destinada a entidades locales, entidades de derecho público o empresas públicas dependientes de aquéllas, que cumplan las características citadas anteriormente. Son financiables hasta el 100% de la inversión autorizada por la Secretaría General de Turismo todos aquellos proyectos de inversión que tengan como objeto la construcción, ampliación o renovación de infraestructuras públicas municipales; instalación, sustitución o reparación de equipamientos públicos; o el establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos.
El límite máximo de financiación es de 6 millones de euros por beneficiario y año, el tipo de interés es fijo al 0,50%, y el plazo de amortización es de 10 ó 15 años con 3 ó 5 años de carencia.
Por su parte, la línea de préstamos para el sector privado está dirigida a empresarios individuales o sociedades mercantiles con domicilio fiscal en España, que sean titulares de negocios o instalaciones de alojamientos turísticos, restauración, comercio, ocio y cultura que se encuentren en el ámbito de actuación de la iniciativa.
Puede financiarse con cargo a esta línea todos aquellos proyectos que tengan como finalidad la realización de inversiones en hoteles y otros alojamientos turísticos, en establecimientos de restauración, comerciales o culturales y de ocio. El importe de la financiación no será superior al 80% de la inversión neta autorizada por la Secretaría General de Turismo, con un límite de 24 millones de euros por beneficiario y año. El tipo de interés es de Euribor más 0,50% y los plazos de amortización pueden ser de 5, 10 ó 15 años, con o sin carencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.