El gobernador del Estado mexicano de Nuevo León, José Natividad González Parás, intentará atraer al grupo turístico español Globalia, que preside Juan José Hidalgo, para que invierta en proyectos turísticos al norte del país.
El gobernador del Estado mexicano de Nuevo León, José Natividad González Parás, intentará atraer al grupo turístico español Globalia, que preside Juan José Hidalgo, para que invierta en proyectos turísticos al norte del país.
González Parás, que se encuentra en España para atraer inversión extranjera y formalizar una serie de acuerdos con instituciones públicas y privadas, confirmó a EFE que se reunirá con el presidente de Globalia, como parte de su política de encuentros con empresarios e instituciones españoles.
"La idea es empezar a promover, con el Consejo de Turismo de México y España, programas que permitan el intercambio de pasajeros en ambos sentidos, porque España ya tiene garantizado el flujo desde México", dijo González Parás.
Según el gobernador, el crecimiento económico en la zona norte de México es muy alto, los ingresos per cápita al año actualmente superan los 14.000 dólares "y las estimaciones son de que en 8 ó 10 años tendremos el mismo ingreso per cápita que tiene España", señaló.
Una vez establecidos los vuelos directos de Aeroméxico entre Monterrey, capital de Nuevo León, y Madrid, que operan desde el pasado 6 de septiembre, "la idea es que, a través de España, se establezca una corriente de turistas europeos hacia el norte de México".
Las autoridades mexicanas han contactado inicialmente con la alianza de aerolíneas Sky Team, liderada por Air France-KLM, a la que se unirá a corto plazo, en fecha sin determinar, la española Air Europa, que pertenece al Grupo Globalia.
González Parás dijo que Monterrey, con 4 millones de habitantes, se ha convertido en la ciudad más importante de Iberoamérica para hacer negocios, según la revista Fortune, y atrae un importante flujo de turistas de negocios.
A partir de ahora, Nuevo León aspira también convertirse en destino turístico convencional, con todo el desarrollo de paquetes que incluyan, además de la ciudad de Monterrey, la colonia de ciudades zacatecas, la barranca del cobre en Chihuahua o las playas del mar de Cortés, la parte norte del Golfo de México o el sur de Estados Unidos, incluyendo San Antonio, con gran afluencia turística.
Por su parte, fuentes de Globalia confirmaron a EFE que la semana pasada ha conformado la sociedad conjunta con la mexicana de transporte Sintra para comenzar el negocio de handling (asistencia en tierra de aviones y pasajeros) para comenzar a operar en octubre. Las mismas fuentes señalaron que México "es un país prioritario, tanto para el grupo Globalia, como para su presidente, a título personal".
La sociedad conjunta, Globalia Handling de México, participada en un 80 por ciento por la compañía española, comenzará sus operaciones en México DF, Cancún y Guadalajara, aunque la empresa no descarta ampliar su área de actividad.
Monterrey tiene dos aeropuertos internacionales y un alto grado de conexiones, explicó González Parás, ya que existen 46 vuelos diarios a 13 destinos distintos en vuelos directos a ciudades americanas, además de toda la parte norte de México, Cancún y otros destinos turísticos. El vuelo entre Madrid y Monterrey se realiza dos veces por semana pero "es muy posible que en un año será diario", precisó.
Este encuentro con Globalia es sólo "un paso" para atraer inversión extranjera a la zona. Hoy viernes, el gobernador mexicano se reunirá con directivos de la cadena Occidental Hoteles, ya que, según dijo "pensamos duplicar el número de habitaciones de Monterrey, que cuenta con unas 13.000 en la actualidad". La ciudad será la sede del Foro Internacional de las Culturas en 2007, por lo que se pondrá en marcha un "ambicioso proyecto de reestructuración urbana".
Además de con esta cadena, "entraremos en contacto con importantes grupos turísticos españoles que ya están haciendo enormes inversiones en Cancún y en la Costa del Pacífico", indicó.
En la agenda del gobernador de Nuevo León, también figuran contactos con la empresa OHL, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Instituto Ortega y Gasset e Iberdrola. "Dentro de las relaciones internacionales, una que nos parece fundamental es con España, por su economía creciente por la conformación de grandes empresas con presencia mundial en las últimas dos décadas", dijo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.