El Gobierno canario actuará ante la Unión Europea como interlocutor de las inquietudes turísticas de Centroamérica, cuyos gobiernos catalogaron este fin de semana a esta comunidad autónoma española como "un referente internacional indiscutible de desarrollo turístico sostenible".
El Gobierno canario actuará ante la Unión Europea como interlocutor de las inquietudes turísticas de Centroamérica, cuyos gobiernos catalogaron este fin de semana a esta comunidad autónoma española como "un referente internacional indiscutible de desarrollo turístico sostenible".
Así lo manifestaron en la declaración final de la Conferencia Europea sobre Turismo y Desarrollo en Centroamérica, clausurada en la capital grancanaria, los embajadores, ministros y viceministros de Turismo de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana, que participaron en el evento.
En esta declaración, a la que tuvo acceso Efe, se expresó "el interés de concretar y formalizar un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Consejo Centroamericano de Turismo" que permita apoyar "la promoción y difusión del multidestino turístico centroamericano en Europa".
Asimismo, se pretende que la colaboración entre ambas instancias contribuya a promocionar las "conexiones aéreas entre Canarias y Centroamérica, con el fin de aprovechar el elevado flujo de transportes y vuelos para movilizar turistas en la forma más directa entre las partes".
En este sentido, los gobiernos de los siete países centroamericanos, los parlamentarios europeos y los representantes del Parlamento Centroamericano presentes en esta Conferencia consideraron de interés que "el Gobierno de Canarias y empresarios turísticos de la comunidad autónoma participen en la II Feria Centroamericana Travel Market", que se desarrollará entre el 9 y el 11 de octubre en Panamá.
Otro de los acuerdos adoptados en esta cumbre turística hace referencia a los recursos de formación y capacitación técnica que aportará Canarias para que en cada país de la región americana se instale una sede de la Escuela Centroamericana de Turismo.
Las autoridades centroamericanas coincidieron en la necesidad de potenciar en la región la promoción y el desarrollo turístico "como medio de crecimiento económico y social", al considerar que este sector económico contribuye "al alivio de la pobreza".
Para impulsar todos estos asuntos y contribuir así al proceso de integración centroamericana, el "Gobierno de Canarias ofreció a sus autoridades de turismo su capacidad de gestión ante la Unión Europea", indica la declaración de la Conferencia.
Asimismo, las autoridades centroamericanas acordaron solicitar a la UE que apoye "un programa específico para dotar a municipios" de la región "de recursos para mejorar su capacidad de desarrollar el turismo local en el marco de la cooperación y ayuda financiera para el año 2006".
Para la consecución de estos acuerdos, La Conferencia Europea sobre Turismo y Desarrollo en Centroamérica acordó que en un plazo no mayor de tres meses se presentará un plan de acción que coordinará el Sistema de Integración Centroamericana.
En la elaboración de este plan de acción participarán el Gobierno de Canarias, la UE, el Consejo Europeo de Acción Humanitaria y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.