Andalucía es el destino turístico mejor valorado por los españoles en lo que respecta a trato recibido y hospitalidad, según una investigación elaborada por el Instituto de Estudios Sociales y presentada ayer por el consejero de Turismo de la Junta andaluza, Paulino Plata.
Andalucía es el destino turístico mejor valorado por los españoles en lo que respecta a trato recibido y hospitalidad, según una investigación elaborada por el Instituto de Estudios Sociales y presentada ayer por el consejero de Turismo de la Junta andaluza, Paulino Plata.
Los datos, articulados en función de 4.500 consultas telefónicas, revelan asimismo que el 90% de los encuestados tiene una imagen positiva o muy positiva de la autonomía y que el 73,3% de los visitantes de 2004 prevé repetir la experiencia durante los próximos tres años, apuntó Plata.
El consejero explicó que el trabajo responde a la necesidad de conocer las preferencias de los clientes para perfeccionar "la oferta y la mercadotecnia", y resaltó que la región recibe una mayor afluencia de turistas procedentes del resto de España, con un 36%, que de la Unión Europea, que representa un 33%.
El año pasado se registraron un total de 7.678.735 turistas nacionales, lo que supone un incremento de un 4% en relación al año anterior, "pese a las dificultades que atravesó la industria", precisó y destacó que el gasto medio diario de los turistas nacionales se sitúa en 51,44 euros, cifra que rebasa el promedio de los visitantes foráneos, y reseñó que los españoles también despuntan en el turismo por segmentos, regularidad y fidelidad.
"El mercado nacional tiene mucho futuro, porque el porcentaje de población que viaja en otros países es de alrededor de un 80%, y el de España apenas supera el cincuenta", señaló el consejero, que puntualizó que el 62% de los españoles "nos ha visitado alguna vez".
Por comunidades autónomas, los ciudadanos más asiduos a decantarse por la oferta andaluza residen en Madrid, con un 78,3%, seguido de Extremadura, con un 68,8, y de Cataluña, con un 67, mientras que el sol y playa continúa erigiéndose en el principal reclamo, "si bien existen mayor variedad de motivaciones que en otros destinos", adujo el consejero.
Plata señaló que la autonomía encabeza la asociación de la búsqueda de emociones, "lo que perfila una línea en la que trabajar los productos turísticos", y enumeró, entre los atributos más identificados con la imagen de la región, la alegría y la hospitalidad, el mar, la cultura, la luz y el color, el folclore y la diversidad paisajística.
En cuanto a las provincias con mayor arraigo en la mentalidad de los españoles, figuran Sevilla, con un 59,3%, Málaga, con un 54,2, y Córdoba, con el 43,1, mientras que las menos conocidas son Huelva, con 28,6 y Jaén, con 22,6, "precisamente dos que junto a Almería poseen un gran potencial", comentó.
Del estudio también se desprende que el 80% de la población con estudios universitarios conoce el destino, así como el 70% de los habitantes de ciudades superiores a los 100.000 habitantes y el 69,2 de las personas entre 30 y 44 años.
Por otro lado, el consejero suscribió ayer un convenio con la institución de estudios sociológicos que desembocará en la elaboración de diversos trabajos, que cristalizarán este año con una investigación acerca de la percepción que los andaluces tienen del turismo y su importancia para Andalucía.
Junto a este proyecto, que analizará tanto la concepción de la industria por parte de los receptores como los intereses del mercado interno, se presentará una propuesta de estudio a nivel europeo, según indicó el consejero, que añadió que el presupuesto del acuerdo se cifra en 168.800 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.