La Cámara de Diputados de México aprobó ayer reformas de ley para reembolsar el impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que adquieran mercancías durante su estancia en México y retornen al extranjero vía aérea o marítima.
La Cámara de Diputados de México aprobó ayer reformas de ley para reembolsar el impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros que adquieran mercancías durante su estancia en México y retornen al extranjero vía aérea o marítima.
El Congreso aprobó con 302 votos en favor, 79 en contra y once abstenciones, la modificación al artículo 31 de la Ley del IVA con la que se devolverá ese impuesto a los extranjeros, siempre y cuando demuestren la calidad migratoria de turista.
Otros requisitos establecidos en la reforma para el reembolso son que los comprobantes fiscales cumplan con los obligaciones de la ley, que las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país y que el monto mínimo de compra sea de 1.200 pesos (unos 110 dólares).
El dictamen cita que el incentivo fiscal sólo se aplicará a los turistas extranjeros que ingresen y salgan de México por la vía aérea o marítima. La excepción de reembolso para aquellos que salgan del país por vía terrestre se debe a "que existirían serios problemas de control ocasionados por el tránsito enorme de personas en las fronteras del país", dice el documento legislativo.
Según los legisladores la tendencia internacional indica que en la mayoría de los países desarrollados se han implantado políticas públicas para atraer un mayor número de visitantes extranjeros a sus destinos turísticos. "Ante ello, países como Canadá, Estados Unidos, algunos de la Unión Europea y naciones asiáticas como Taiwán, China y Tailandia, ya aplican la política gubernamental de devolver impuestos a turistas internacionales", cita el documento.
Aunque hubo oposición por parte de algunos diputados que consideraban que con la medida se reducirían los ingresos del erario, la mayoría avaló la reforma por considerar que con ella se promoverá al país en el exterior y se estimulará a los turistas a aumentar su gasto promedio.
Otro beneficio, dijeron los diputados que se pronunciaron en favor de la reforma, es que con ella se fortalecerán las finanzas públicas porque ayudará a regularizar y fiscalizar establecimientos minoristas, que tendrán que registrarse ante la Secretaría de Hacienda, si desean vender artículos a turistas.
La medida entrará en vigor en julio de 2006 para dar tiempo a atender las cuestiones operativas derivadas de su aplicación. Esta reforma tendrá que ser avalada todavía por el Senado de la República, en su carácter de colegisladora, para que entre en vigor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.