El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, anunció ayer en el Parlamento regional que el segundo Parador navarro, que se ubicará en el Monasterio de Irache (Ayegui), podría abrir sus puertas, si todo sigue los plazos previstos, en el año 2009.
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, anunció ayer en el Parlamento regional que el segundo Parador navarro, que se ubicará en el Monasterio de Irache (Ayegui), podría abrir sus puertas, si todo sigue los plazos previstos, en el año 2009.
Corpas compareció en comisión parlamentaria para informar de la ubicación del Parador en el citado Monasterio. Consideró "muy buena solución" la encontrada después de que no salieran adelante otras posibles ubicaciones en la localidad de Estella, como el Convento de Santa Clara y el Convento de Santo Domingo.
El consejero habló de fechas de adecuación del Monasterio de Irache en Parador, pero "con cautelas". Explicó que, según el secretario general de Turismo para Paradores, este mismo año podría comenzar el proyecto básico para, en el año 2006, realizarse el proyecto de ejecución y la licitación de las obras.
Según los plazos barajados, en el año 2007 estaría previsto que se iniciasen las obras. La construcción de este equipamiento, dijo el consejero, no pasaría el plazo de dos años. En el año 2009, expuso, estaría por tanto abierto al público.
Corpas manifestó que se están dando actualmente los pasos para llevar adelante los distintos expedientes administrativos precisos. "El acuerdo del Gobierno ya ha sido trasladado a la Secretaría General de Turismo, del mismo modo los responsables del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra ya han entrado en contacto con sus homólogos de Patrimonio del Estado para fijar los términos técnicos de la operación", dijo.
Además, expuso, se ha trabajado en la definición de las condiciones de cesión gratuita del Monasterio a la Administración del Estado, "las cuales ya obran en su poder para su estudio y aprobación".
Para el consejero, el Monasterio de Irache es uno de "los grandes edificios" del Patrimonio de Navarra, un hito del Camino de Santiago. Juan Ramón Corpas indicó además que es "insólito" en la historia de Paradores Nacionales que un gobierno autonómico, en este caso el de Navarra, ceda un edificio de su propiedad para la ubicación de un Parador.
"Lo habitual es que sean los propios ayuntamientos los que cedan los inmuebles", apuntó, y señaló que ello da "clara muestra" del interés del Ejecutivo foral por el segundo Parador Nacional en la Comunidad foral.
A su juicio, la existencia de este establecimiento en Navarra contribuirá de forma "notable" a la promoción y el desarrollo turístico de la región, a la vez que supondrá un motor de desarrollo económico para Estella y su comarca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.