La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que no se elaborará una lista negra de aerolíneas específica para España, pero que el Ministerio ha desarrollado un "plan de choque" para incrementar la seguridad aeronáutica y colabora con la lista que la Unión Europea prepara.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que no se elaborará una lista negra de aerolíneas específica para España, pero que el Ministerio ha desarrollado un "plan de choque" para incrementar la seguridad aeronáutica y colabora con la lista que la Unión Europea prepara.
Estas afirmaciones, que realizó en el Congreso respondiendo a una pregunta de Coalición Canaria sobre seguridad aérea en España, llegan un día después de que el Partido Popular y el PSOE aprobasen una moción en la que se instaba al Gobierno a "elaborar y publicar en el plazo más breve posible" una lista de las compañías aéreas que no cumplen los requisitos de seguridad mínimos exigidos a nivel internacional.
En cualquier caso, la ministra incidió en que "cuando un avión no reúne los requisitos, no vuela", y aunque admitió que hay que "tomar decisiones para reforzar la seguridad aeronáutica", recordó que el Gobierno ha anunciado ya un plan de choque de seguridad aeronáutica en el marco del cual se han triplicado los recursos presupuestarios de la Sociedad Pública Instrumental SENASA, responsable de las inspecciones junto a la Dirección General de Aviación Civil, y que se ha multiplicado por diez el promedio anual de inspecciones con respecto a la anterior legislatura.
AIR MAURITANE, INSPECCIONADA
Respecto al caso concreto de Air Mauritane, aerolínea que figura en la lista de compañías que tienen prohibido operar en el Reino Unido y que realiza vuelos en Canarias, la ministra destacó que pasó una inspección "sin problemas" el pasado día 10 de agosto, teniendo en cuenta dicha circunstancia.
EL SENADO PIDE UNA LISTA NEGRA
La moción aprobada por unanimidad en el Senado, presentada por el PP, insta al Gobierno a elaborar, de acuerdo con los criterios de la Unión Europea, una lista de las compañías aéreas que no cumplan con los estándares preceptivos de seguridad fijados por la Organización Internacional de la Aviación civil (OACI).
El objetivo de dicha lista es prohibir que los aviones de estas compañías operen en los aeropuertos españoles y sobrevuelan el espacio aéreo español, para evitar accidentes como los cinco que se produjeron en agosto pasado en diferentes lugares del mundo, con un saldo de 330 víctimas mortales.
El hecho de que tres de los cinco aparatos siniestrados durante el pasado mes de agosto, pertenezcan a las compañías de bajo coste, algunas de las cuales se sospecha que ofrecen billetes baratos a costa de recortar la inversión en seguridad, "ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad de los aviones de las compañías de bajo coste", afirma la moción del PP.
Mientras que Reino Unido, Francia, Suiza y Bélgica se adelantaban a la Comisión Europea, que prevé para este mes o el siguiente la aprobación de un reglamento que permita la elaboración de una lista negra de esta clase de compañías aéreas para finales de 2005 o principios de 2006, la moción popular apunta que "incomprensiblemente", la Dirección General de Aviación Civil en España "ha descartado adelantarse al eventual listado que publicará la Comisión Europea". (HOSTELTUR)(transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.