Empresarios mexicanos del sector turístico confían en que los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas adopten un plan de veinte puntos para que esta actividad se considere como una de las que permiten luchar contra la pobreza.
Empresarios mexicanos del sector turístico confían en que los líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas adopten un plan de veinte puntos para que esta actividad se considere como una de las que permiten luchar contra la pobreza.
En declaraciones a EFE, Artemio Santos, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el destino turístico más importante de México, recordó que en 2004 el sector generó una actividad económica de 662.000 millones de dólares en todo el mundo.
De esa cantidad, sólo 1.177 millones de dólares llegaron a los 40 países más pobres del mundo, lo que establece la proporción de divisas que pueden alcanzar estas naciones en la mejora de sus comunidades.
Santos explicó que México participó en la elaboración del plan turístico incluido en la iniciativa contra la pobreza y para el desarrollo que adoptaron ayer los líderes mundiales.
Dicho plan, titulado "El turismo: metas del desarrollo del Milenio", fue elaborado por los veinte países más influyentes en esta materia, entre los que se incluyó a México, así como por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En estos trabajos participaron las grandes empresas mayoristas del turismo, con planes y propuestas para incrementar las acciones en el sector en el mundo en apoyo de los países más pobres.
Santos recordó que la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman, "ha visto con buenos ojos" la propuesta de que el turismo puede afianzar el desarrollo sustentable y servir para proteger a niños del mundo del abuso y la explotación, y ha instado a aprobar la declaración.
La educación aparece como un pilar para desarrollar las iniciativas turísticas, que se plantearían en las escuelas para aumentar la conciencia de que el turismo puede ser una herramienta efectiva para el desarrollo.
El representante de los empresarios de Cancún cree también que los países industrializados deben hacer más para que buena parte del beneficio económico del turismo llegue a los menos desarrollados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.