El portavoz de la Generalitat de Cataluña y consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, calificó de "represalia política" la intención de Iberia de estudiar la supresión de rutas internacionales desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El portavoz de la Generalitat de Cataluña y consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, calificó de "represalia política" la intención de Iberia de estudiar la supresión de rutas internacionales desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, confirmó el miércoles que la compañía estudia suprimir las rutas menos rentables en el marco del Plan Director 2006-2008. En el caso de Barcelona, Iberia aduce para sopesar esta posibilidad la elevada competencia de las compañías de bajo coste, que reciben subvenciones indirectas por parte de la Generalitat.
Nadal, en declaraciones a Cataluña Ràdio, subrayó que estas ayudas se ajustan a la normativa europea. Si la decisión "respondiera sólo a una lógica empresarial, lo podría entender, pero como me parece entender que responde a una lógica de represalia política, no lo puedo admitir", indicó el consejero.
El anuncio de Iberia, que se podría concretar la próxima semana, cuando está previsto que se reúna el Consejo de Administración, se enmarca en la necesidad de reducir los costes derivados del aumento del precio del combustible y de la creciente competencia de las compañías aéreas de bajo coste.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, atribuyó ayer la posibilidad de que Iberia suprima rutas internacionales desde Barcelona-El Prat a la necesidad de la compañía de concentrar vuelos en Madrid para rentabilizar el coste de la ampliación del aeropuerto de Barajas.
Portabella consideró que la "megaampliación" del aeropuerto de Madrid-Barajas "requiere concentrar más vuelos" en estas nuevas instalaciones, "sino perderán mucho dinero". Por ello, Iberia estaría dispuesta a "sacar vuelos de un aeropuerto rentable, como el de Barcelona, para invertir en Madrid", a pesar de que, en su opinión, "las inversiones de los últimos 10 años" en Barajas "han procedido, en gran parte, del aeropuerto de Barcelona, que tiene beneficios".
Según el concejal, la supresión de rutas internacionales desde Barcelona es "incoherente", por la "ineficacia y el gasto económico" que supondría "trasladar vuelos europeos al lugar más alejado" de los puntos de destino, como es Madrid. Para Portabella, este cambio sería "impropio de una compañía que quiere ser competitiva".
Portabella también calificó de "sorprendente" que Iberia apunte como causa de su posible decisión la competencia de las líneas aéreas de bajo coste y las ayudas que reciben de la Generalitat, teniendo en cuenta el "fuerte impulso que ha recibido del Estado hasta hace unos años". Por todo ello, el Ayuntamiento solicitará una reunión con Iberia para obtener "información de primera mano" e intentar que la compañía "retire la propuesta" de supresión de vuelos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.