La Comisión Europea abrió ayer una consulta pública para buscar soluciones a la creciente saturación de los aeropuertos de la UE, ya que se calcula que para 2025 más de 60 aeródromos estarán congestionados y un 17 por ciento de la demanda no podrá ser satisfecha.
La Comisión Europea abrió ayer una consulta pública para buscar soluciones a la creciente saturación de los aeropuertos de la UE, ya que se calcula que para 2025 más de 60 aeródromos estarán congestionados y un 17 por ciento de la demanda no podrá ser satisfecha.
Un reciente estudio, encargado por la Comisión, señala que si el crecimiento de la demanda continúa incluso a menor ritmo que el actual, los aeropuertos se enfrentarán a "graves dificultades" a partir de 20025, señala un comunicado del Ejecutivo.
Así, los 20 mayores aeropuertos -entre ellos los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca- estarán saturados durante 8 ó 10 horas al día. Y ello a pesar de que de aquí a entonces habrá un aumento del 60 por ciento en la capacidad de los aeropuertos de la UE.
Sin embargo, según los cálculos que ofrece la Comisión, los aeropuertos sólo podrán absorber el doble del volumen de tráfico de 2003, lo que supone que alrededor de 3,7 millones de vuelos por año (un 17%), no podrán ser servidos.
Estos datos han llevado a la Comisión a iniciar un estudio sobre las medidas que permitirían hacer frente a la falta de capacidad, tanto actual como futura, de los aeropuertos europeos.
Para completar el estudio, el Ejecutivo abrió ayer una consulta pública dirigida a las compañías aéreas, aeropuertos, suministradores de servicios de navegación aérea y a cualquier otro actor de este sector.
Al respecto, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, explicó que "nos ocupamos de la gestión del tráfico aéreo y del cielo único europeo para aumentar la capacidad aérea, pero si no atacamos el problema de los aeropuertos, ese esfuerzo será en vano".
Por ello, abogó no sólo por organizar la construcción de nuevos aeropuertos, si no por hacer todo los posible para utilizar mejor las infraestructuras existentes.
En la actualidad existe un claro problema de insuficiente capacidad de aterrizaje y despegue en los aeropuertos, que disponen de pocas pistas, problema que tiene consecuencias negativas importantes en la competitividad a nivel mundial de las compañías europeas.
La consulta, que estará abierta hasta el 15 de noviembre, quiere recabar ideas sobre las mejores prácticas desarrolladas en la UE, así como de procedimientos y tecnologías avanzadas. La Comisión considera que una estrecha cooperación con las partes implicadas del sector aéreo y con los Estados miembros puede aportar soluciones en diversas áreas.
Entre estas, destaca la mejora de la interoperabilidad entre transporte aéreo y ferroviario; promoción de una mayor eficiencia de los derechos de despegue y aterrizaje (slots); lanzamiento de nuevas tecnologías en materia de seguridad y maximizar la capacidad de aeropuertos cercanos. (HOSTELTUR)(transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.