La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está ultimando un informe jurídico para fundamentar la petición que realizó por unanimidad la semana pasada su Asamblea General, en la que se solicitaba al Gobierno la privatización de la explotación, que no de la propiedad "que seguiría en manos del Estado", de la red de Paradores de Turismo.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está ultimando un informe jurídico para fundamentar la petición que realizó por unanimidad la semana pasada su Asamblea General, en la que se solicitaba al Gobierno la privatización de la explotación, que no de la propiedad "que seguiría en manos del Estado", de la red de Paradores de Turismo.
En declaraciones a HOSTELTUR, el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, recordó que esta reivindicación "no es un tema puntual" sino una cuestión "que ya se había pedido en anteriores ocasiones por el sector".
De hecho, tras la celebración, el pasado mes de junio, del Consejo de Ministros dedicado de forma monográfica al turismo, la patronal hotelera mostró su "rechazo frontal" a la política de expansión de Paradores, "pues actualmente el sector privado ha mostrado su capacidad inversora hasta en los lugares más remotos".
Tras ese Consejo de Ministros monográfico, la CEHAT emitió un comunicado en el que aseguraba "no entender" la dotación de 300 millones de euros destinada a la expansión de la red de Paradores en el periodo 2005-2008, "cuando se asegura que no hay recursos para aumentar la inversión en promoción". Por ello, añadía la nota, "no se comprende la necesidad de abrir nuevos Paradores en varios lugares, cuando desde el propio Gobierno se reconoce la sobreoferta alojativa en algunas zonas de España".
Ramón Estalella explicó a este diario que en la Asamblea General de la CEHAT celebrada el pasado jueves "se estuvo analizando de nuevo la política de Paradores. Algunos de los asistentes recordaron que la Unión Europea no permite que haya empresas públicas entrando a participar en el juego del libre comercio frente a los particulares", si bien las iniciativas que la patronal hotelera vaya a tomar al respecto dependerán del informe que los servicios jurídicos están preparando.
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO
El ministro de Turismo, José Montilla, aseguraba en una entrevista concedida a Efe el pasado 4 de septiembre, cuestionado sobre una posible privatización de la red de Paradores, que "no hay previsiones de cambiar el modelo de gestión, al menos a corto plazo".
Por su parte, el presidente de Paradores, Antoni Costa, mostró el pasado 8 de junio, tras su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, su desacuerdo con las propuestas de privatización o transferencia de la gestión de la red de establecimientos a las comunidades autónomas, ya que, según afirmó, el comportamiento de la cadena es "bueno" con el actual sistema de gestión. En este sentido, recordó que los intentos de introducir capital privado en Paradores fueron fallidos por su dificultad.
LOS PLANES DE PARADORES
Paradores de Turismo, por su parte, se encuentra inmersa en el Plan Estratégico 2004-2008, que entre otras medidas contempla una política de expansión que tiene como objetivo alcanzar los 100 establecimientos en el año 2010, aumentando de esta manera un 10% su actual oferta.
Para lograr este objetivo, el ministro de Turismo, José Montilla, anunció el 29 de junio en el Congreso que su departamento construirá nueve Paradores en otras tantas localidades españolas: Ibiza, con una inversión de 19 millones de euros; Cangas del Nancea (Asturias), con 24 millones; Veruela (Zaragoza), con 19 millones; Lérida, con 13 millones; Muxía (La Coruña), con 26 millones; Villablino (León), con 15 millones de inversión; Badajoz, con 26 millones; Estella (Navarra), con 15 millones, y un Parador en Cádiz, anexo al actual, con una inversión de 24 millones. Todos estos Paradores supondrán una inversión de 181 millones de euros.
Los nuevos establecimientos se suman a los cinco que actualmente están en construcción en La Granja (Segovia), La Cruz de Tejeda (Las Palmas), Alcalá de Henares (Madrid), Lorca (Murcia), y Morella (Castellón). El presupuesto de todos ellos asciende a 110 millones de euros de inversión, a los que hay que añadir los 54 millones destinados a los diez Paradores actualmente con obras de remodelación. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.