Los representantes de los gobiernos y del ámbito empresarial han respaldado el llamamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que se apoye el crecimiento del sector con el fin de facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los representantes de los gobiernos y del ámbito empresarial han respaldado el llamamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que se apoye el crecimiento del sector con el fin de facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Reunidas en Nueva York por invitación del secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, la víspera de la reunión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esas personalidades redactaron una Declaración en la que instan a las ONU y a los dirigentes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil de todo el mundo a fomentar el turismo. Según la OMT, el turismo es uno de los instrumentos más eficaces de crecimiento sostenible en los países más pobres del planeta.
La Declaración insta, entre otras cosas, a integrar el turismo en todas las estrategias de desarrollo y de reducción de la pobreza, con especial atención a los vínculos positivos con las actividades de la economía local. Asimismo, pide que se aumente el reconocimiento del papel del sector en las economías nacionales, utilizando cuentas satélite de turismo para evaluar su importancia y sus vínculos con otras actividades económicas. Otro de los aspectos que recoge el documento es el de movilizar la financiación para la infraestructura, el acceso a los mercados, la capacitación y la transferencia de tecnología en el sector turístico de los países en desarrollo, así como para sistemas de microcrédito a escala local.
"El turismo no goza aún del reconocimiento que le corresponde por parte de muchos gobiernos y organismos de desarrollo, que no valoran su capacidad para generar beneficios económicos, ambientales y sociales", afirmó Frangialli, quien añadió que "además, es un sector que fomenta el entendimiento intercultural y la paz entre las naciones". "En los países pobres y en los pequeños Estados insulares, el turismo es el principal sector exportador, a veces el único de crecimiento sostenible, y un catalizador para muchas actividades conexas de la economía. Puede cumplir una función esencial para el logro global de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.", resaltó.
Al llamamiento de la Organización Mundial del Turismo se sumaron UNICEF, la OACI, la NEPAD, el PNUD, la UNCTAD y numerosos Ministros de Turismo, dirigentes empresariales y ONG"s. (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.