La compañía aérea Vueling "irá a por los slots", derechos horarios de despegue y aterrizaje, que Iberia libere en Barcelona en el caso de que la aerolínea presidida por Fernando Conte confirme su anunciada intención de abandonar las rutas no rentables desde el aeropuerto de El Prat, anunció ayer en Madrid el presidente de Vueling, José Miguel Abad.
La compañía aérea Vueling "irá a por los slots", derechos horarios de despegue y aterrizaje, que Iberia libere en Barcelona en el caso de que la aerolínea presidida por Fernando Conte confirme su anunciada intención de abandonar las rutas no rentables desde el aeropuerto de El Prat, anunció ayer en Madrid el presidente de Vueling, José Miguel Abad.
"Si Iberia finalmente libera slots en Barcelona, iremos a por ellos", aseguró Abad en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, y el director general, Lázaro Ros.
Los tres ejecutivos anunciaron el establecimiento de una base de operaciones de Vueling en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde la compañía comenzará a volar en noviembre a Bruselas, Roma y París, además de los vuelos que ya opera a Barcelona. Todo ello representa un primer paso "para convencer a una parte no pequeña de los 35 millones de pasajeros de Madrid para que vuelen a unos precios desconocidos" en la capital española, señaló Abad.
La apertura de esta base de operaciones en Madrid constituye, según Abad, "la prueba fehaciente de que Vueling e Iberia no han mantenido ni mantienen conversaciones o acercamientos de cara a una posible compra, participación o asociación". Con estas palabras, Abad quiso desmentir las informaciones que apuntaban a un posible interés por parte de Iberia en adquirir o participar en Vueling para sustituir sus operaciones europeas no rentables en Barcelona, donde sufre la mayor presión competitiva de las aerolíneas de bajo coste. "Entre Vueling e Iberia no ha habido nada, todo ha sido una serpiente de verano, y la prueba fehaciente de que no hay nada es que comenzamos a operar en Madrid", explicó
Con algo más de un año de existencia operativa, Vueling espera obtener un resultado bruto de explotación (EBITDAR) "positivo" en el presente ejercicio 2005, en el que facturará 115 millones de euros, y alcanzar el umbral de rentabilidad al término del primer semestre de 2006. "Habríamos entrado en rentabilidad al cierre del ejercicio, pero la subida del petróleo nos lo ha retrasado hasta junio de 2006", comentó el consejero delegado, Carlos Muñoz.
"NO HAY INDICIOS DE QUE IBERIA VAYA A ABANDONAR BARCELONA", ASEGURA MONTILLA
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, señaló ayer que "no hay indicios de que la compañía Iberia vaya a abandonar el aeropuerto de El Prat". Montilla respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El ministro añadió que si la aerolínea tomase esa decisión "hipotética", el Gobierno difícilmente "podría valorarla, dado que se trata de una decisión de una empresa privada".
Para el ministro, el Gobierno "no tiene ninguna noticia de que Iberia vaya a dejar Barcelona y si lo hiciese sus slots pasarían a otras compañías, pero en este momento no hay decisión y, en el caso de que esa hipotética posibilidad se llevase a cabo, no causaría ningún problema".
El diputado catalán recordó en su pregunta que la inversión en el aeropuerto de Barajas ha superado "con creces" la idea inicial, y que no se está tratando igual a las infraestructuras que precisan los aeropuertos catalanes en general y el de Barcelona en particular.
Para el ministro, el crecimiento del aeropuerto de Barcelona y el de otras localidades catalanas está garantizado con las obras que se están acometiendo para dar respuesta al "crecimiento que ha experimentado el tráfico aéreo en Cataluña, que tiene un alto nivel de ocupación".
En el caso de Barcelona en particular, Montilla destacó que "con las obras de la nueva pista y de la nueva terminal de El Prat se va a mejoras su capacidad en un 73 por ciento, pasando de las poco más de 50 operaciones a la hora a 90".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.