Los pilotos de México analizan las propuestas de algunas empresas extranjeras, principalmente de EE.UU., para formar un consorcio y adquirir acciones de Aeromexico y Mexicana de Aviación, informó ayer a EFE un líder sindical.
Los pilotos de México analizan las propuestas de algunas empresas extranjeras, principalmente de EE.UU., para formar un consorcio y adquirir acciones de Aeromexico y Mexicana de Aviación, informó ayer a EFE un líder sindical.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, dijo en una entrevista que en los últimos días los sindicalistas se reunieron con un grupo de potenciales inversores de México y EE.UU., entre ellos varios bancos.
"Se reunieron con nosotros un grupo de inversores mexicano-norteamericanos que llegaron promovidos por Banamex y también estuvieron con nosotros el Banco UBS y JP Morgan y nos expresaron su interés en promover una asociación con los pilotos", reveló el dirigente.
Las conversaciones de ASPA, organización que agrupa a 2.126 pilotos, surgen después de que a finales de agosto el consorcio mexicano Cintra, que opera las principales aerolíneas del país, informara de que 18 de las 21 empresas que se habían presentado estaban interesadas en la licitación de los grupos Aeromexico y Mexicana.
Uno de los que pretenden entrar en el capital de Mexicana es ASPA, organización que prevé entregar a las autoridades mexicanas a cargo de la venta la conformación final de los grupos interesados en ella.
Interrogado sobre si existen las condiciones para vender en este año las principales líneas aéreas del país, Ramírez Stabros aseguró que todavía queda bastante por definir, debido a que no existen reglas claras para el futuro de la aviación en este país.
"Creo que al proceso le falta mucho y no creo que sea de este año. En términos de proceso, quedan muchas posiciones por determinar y declarar, incluyendo el precio de las empresas", señaló.
Lamentó que la venta de las aerolíneas mexicanas se dé en un contexto en que EEUU pide a México que acepte una política de "cielos abiertos" dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), suscrito en 1994 por estos dos países y Canadá, y estén surgiendo aerolíneas de bajo coste en el país. "Es como estar metiendo dagas en Cintra en su precio", afirmó el dirigente de ASPA, quien insistió en que el Legislativo debe supervisar que las empresas no sean malvendidas.
Para el líder sindical, el sector aéreo de cualquier país "tiene que ver con seguridad nacional, soberanía, y razones de Estado", por lo cual no debe dejarse sólo en manos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), sino que compete a los legisladores y a la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT). También lamentó el momento en que se trata de concertar la venta: el quinto de los seis años del presidente Vicente Fox en el Gobierno.
"Es inoportuno que en el último año de Gobierno del presidente Vicente Fox se pretenda la desincorporación del sector, y no tiene sentido porque viene el proceso electoral y la aviación es un tema que hay que dedicarle tiempo, recursos, reflexión y para darle al sector el desarrollo para los próximos cincuenta años", puntualizó.
El Gobierno mexicano es propietario del 85 por ciento de las acciones de Cintra, después de que el Estado asumiera las deudas del grupo con los bancos a raíz de la crisis financiera de 1995.
Finalmente, Ramírez Stabros advirtió que de no proteger el futuro de Aeromexico y Mexicana de Aviación, se frenaría el desarrollo aéreo mexicano, por ser éstas las principales aerolíneas del país y dos de las más importantes en América Latina.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.