El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias celebrará hoy su reunión semanal en la localidad de Corias (Cangas del Narcea) donde el jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, presentará el proyecto para convertir el Monasterio ubicado en dicha localidad en un Parador Nacional, que será el más grande del país.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias celebrará hoy su reunión semanal en la localidad de Corias (Cangas del Narcea) donde el jefe del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, presentará el proyecto para convertir el Monasterio ubicado en dicha localidad en un Parador Nacional, que será el más grande del país.
Según las previsiones del Gobierno asturiano, las obras de reforma comenzarán antes de que concluya este año y tendrán un presupuesto de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
El pasado 23 de junio el Gobierno regional inició los trámites para la cesión completa durante cincuenta años del Monasterio para su adecuación como Parador Nacional, que se convertirá en el tercero de que dispondrá Asturias tras los de Gijón y Cangas de Onís. La cesión al Estado podrá prorrogarse por otros cincuenta años, pero la propiedad del inmueble seguirá siendo del Principado y el futuro Parador pasará a ser el más grande de España, aunque no el que disponga de más habitaciones, ya que contará con noventa en un inmueble que tiene más de 30.000 metros cuadrados.
Por primera vez en la historia de Paradores Nacionales, el proyecto será ejecutado por arquitectos y técnicos designados por una Administración autonómica bajo la supervisión de Turespaña.
El acuerdo de cesión del inmueble fue suscrito el pasado 21 de febrero en Oviedo por el presidente del Principado, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile; y el presidente de Paradores España, Antoni Costa.
Junto al Monasterio, el Principado mantendrá dos edificios, uno de los cuales se destinará a centro de interpretación del Parque Natural de Fuentes del Narcea.
El proyecto será presentado por el jefe del Ejecutivo y por la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, a los que acompañarán el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo, y el arquitecto y humorista José María Pérez González 'Peridis', que ha colaborado en al redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, que data del siglo XI y hasta la desamortización fue regentado por los Benedictinos, pasando posteriormente a la Orden de Predicadores, cuya comunidad era la propietaria hasta su enajenación al Principado.
Los Dominicos acordaron su venta a la Administración autonómica, reservándose la iglesia y la sacristía, que pasan como donación al Arzobispado de Oviedo.
La comunidad de la Orden de Predicadores seguirá en el Monasterio de Corias ocupando una parte del mismo y en el caso de que en el futuro esta comunidad desapareciese, existe el acuerdo de que el Arzobispado procurará la presencia de otra orden, igualmente de tradición monástica, para mantener su presencia en el Monasterio de San Juan Bautista de Corias.
El edificio es de planta rectangular de 104 metros por 76 metros organizada en torno a dos claustros de dimensiones similares (aproximadamente de 28 metros de lado). Consta de cuatro plantas y un pequeño sótano destinado a bodega.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.