El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, mostró ayer su satisfacción respecto a la evolución del sector turístico y afirmó que la temporada turística durante este verano ha sido "positiva" según "arrojan" los "buenos" datos de llegadas de turistas extranjeros en los últimos meses.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, mostró ayer su satisfacción respecto a la evolución del sector turístico y afirmó que la temporada turística durante este verano ha sido "positiva" según "arrojan" los "buenos" datos de llegadas de turistas extranjeros en los últimos meses.
Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), España recibió 7,4 millones de turistas internacionales en julio, un 7,7% más que hace un año, mientras que en agosto el crecimiento fue del 5,5%, hasta 7,2 millones de turistas.
En una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, Montilla aseguró que España sigue ostentando una posición de liderazgo en el sector turístico, al ser, según sus cálculos, el segundo destino turístico del mundo y el segundo país en volumen de ingresos por turismo.
No obstante, advirtió la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la competitividad de este sector ante la aparición de nuevos mercados emergentes. "La mera consolidación de esta posición de liderazgo en un entorno cada vez más competitivo, ya exige un esfuerzo muy importante por parte de las administraciones y el sector privado", precisó.
De esta manera, señaló que el sector turístico va bien, gracias al esfuerzo colectivo realizado tanto por el sector público como por el privado. "Las políticas no son las soluciones mágicas para el sector, sino que el trabajo común con el sector privado", precisó. En concreto, destacó el peso elevado de las comunidades autónomas en el proceso de mejora del turismo, ya que tienen las competencias transferidas, de manera que recordó las funciones limitadas de su Departamento en este área.
En este sentido, Montilla señaló que tanto el sector público y privado están aplicando políticas con el fin de incentivar más inversiones en el turismo, aplicar más medidas de innovación, así como de especialización de los productos turísticos, mejorar la calidad de las ofertas y de la comercialización de los destinos españoles.
MEDIDAS INTERMINISTERIALES
"Estas políticas son compartidas por el conjunto del Gobierno", según explicó el titular de Industria, quien hizo referencia al paquete de medidas que aprobó en julio el Consejo de Ministros como prueba de ello y que están encaminadas a mejorar la competitividad de la industria turística ante la "fuerte" competencia externa.
Este paquete cuenta con la participación de diferentes ministerios para desarrollar acciones como el fomento del desarrollo turismo rural, la agilización de visados turísticos, la mejora de la promoción turística de actos culturales, la creación de una red de escuelas de turismo en Iberoamérica, el desarrollo de información turística en la red general de autopistas y carreteras.
La mejora de los servicios de seguridad en áreas de afluencia de turistas, es otra de las acciones autoridades por el Gobierno, así como la mejora de los pagos de las indemnizaciones a los turistas extranjeros que han sufrido atracos, mantener el principio de sostenibilidad, así como la mejora de estadísticas relacionadas con el sector.
En este sentido, Montilla explicó que cada ministerio está trabajando en la comisión para lograr dichos objetivos, de manera que se han diseñado algunas líneas y se han adoptado calendarios, así como acordado propuestas concretas de actuación. "Hay ánimo de cooperación. Además, las medidas adoptadas resultan necesarias para el sector del turismo", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.